Política - Perotti con legisladores e intendentes

Miércoles 01 de Diciembre de 2021 - 21:17 hs

Seguridad en Santa Fe: "Hay que empezar de cero"

En un encuentro que duró más de 4 horas, el gobernador recibió a legisladores e intendentes para delinear políticas efectivas contra la inseguridad en la provincia.

Actualizado: Jueves 02 de Diciembre de 2021 - 07:00 hs

El gobernador Omar Perotti ya había convocado la semana pasada los jefes de bloque de la Cámara de Diputados y a los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, con los que mantuvo este miércoles una extensa reunión para tratar la inseguridad en la provincia de Santa Fe. 

El encuentro se da en el marco de una ciudad como Rosario ganada por el narcotráfico y el alto índice de homicidios tanto en ese departamento como en La Capital, sumado a los allanamientos en el Ministerio de Seguridad que provocaron la salida de altos funcionarios de esa cartera. 

Sobre lo tratado con Perotti, el diputado socialista Joaquín Blanco detalló luego de más de 4 horas de diálogo que en materia de seguridad Santa Fe "tiene que empezar de cero". En esa línea se pronunció, según el legislador, también el gobernador quien reconoció que comienza una 'nueva etapa'.

Señaló que el ministro de Seguridad Jorge Lagna está armando un equipo, pero aún no se conocen los nombres que van a reemplazar a los renunciados de esa cartera.

Sarnaglia afirmó que Sain "desarticuló el plan de seguridad para Santa Fe"

"Ahora le toca al Ejecutivo mover, designar un nuevo equipo, poner en la mesa un plan de seguridad y coordinar de manera eficiente el trabajo con las fuerzas federales", agregó Blanco, quien dijo que esta falta de coordinación fue admitida en la reunión por el propio gobernador.

En cuanto a lo realizado hasta el momento, Blanco consideró que "se perdieron dos años", y recién ahora el gobierno de Perotti busca soluciones para combatir el creciente delito en la provincia.

Sain y los allanamientos al Ministerio de Seguridad

El exministro de Seguridad Marcelo Sain está siendo investigado en una causa que lleva adelante el fiscal Ezequiel Hernández por presunto espionaje, durante lo que duró su gestión como titular del ministerio, a periodistas, políticos y gremialistas.

Al respecto, Blanco dijo que Perotti les garantizó que se ponía a disposición de los fiscales del MPA y "los iba a acompañar" y que  los resultados de la auditoría que ordenó este martes "estarían a disposición de la Justicia".

También sostuvo que el fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación fue un tema muy conversado: "Esperamos que eso se vea reflejado en acciones políticas concretas sobre el espionaje ilegal que sacude a toda la política santafesina", resumió. 

En el encuentro, Perotti aseguró que no tenía información sobre algún supuesto espionaje y que esperaría los resultados de la auditoría. "Esperamos que cumpla su palabra y que cuando los tenga todos los elementos que se encuentren se pongan a disposición de la Justicia", insistó. 

Fuente: LT10