Cultura - Séptimo arte

Miércoles 20 de Octubre de 2021 - 08:51 hs

El Cine América estrena "Por el dinero"

Se trata del film de Alejo Moguillansky, que en el 2019 llegó al Festival de Cannes. Se podrá ver este viernes a las 20.30hs y este sábado a las 19.45hs.

Actualizado: Miércoles 20 de Octubre de 2021 - 09:02 hs

Alejo Moguillansky

Durante este fin de semana, se estrenará en el Cine América de Santa Fe el film "Por el dinero", del director Alejo Moguillansky. Se podrá ver este viernes a las 20.30hs y este sábado a las 19.45hs.     

Sinopsis

Una miserable troupe argentina de actores, bailarines, músicos, cineastas y una niña se embarca hacia algún país probablemente latinoamericano para una gira teatral. Si acaso el amor y el dinero son mundos irreconciliables, Por el dinero es la historia de esa tragedia. “Teníamos que trabajar de dos o tres cosas al mismo tiempo. Éramos obreros de lujo. Y no había nadie lo suficientemente rico como para pagarnos. Teníamos que ser al mismo tiempo el actor y el documentalista, el pintor y su musa, el poeta y el paisaje, el fusil y la presa, el jinete y el caballo. Don Quijote al mismo tiempo que Cervantes”.

Lo que dijo la crítica

“Por el dinero es un nuevo capítulo de la saga de Moguillansky, que siempre gira alrededor del trabajo de cineastas, músicos, actores, bailarines, todos siempre apasionados por lo que hacen pero también siempre alienados por las condiciones extremas en las que tienen que producir sus obras. En El loro y el cisne (2013) era básicamente el mundo de la danza, en El escarabajo de oro (2014) el del cine, en La vendedora de fósforos (2017) el de la música y ahora en Por el dinero se trata de todos esos mundos juntos, en tanto la película cuenta la historia de un grupo teatral del off porteño que viaja a un festival en Cali, Colombia, y se ve envuelto -como suele suceder en casi todos los films de Moguillansky- en pequeñas aventuras y grandes malentendidos, que suelen llevar a la catástrofe.

Esa troupe es la que el propio Moguillansky armó para su obra teatral Por el dinero, estrenada en el 2013 en el Centro Rojas, y en la que él, la bailarina y coreógrafa Luciana Acuña, el actor y bailarín Matthieu Perpoint y el músico Gabriel Chwojnik (el Bernard Herrmann argento) exponían en escena no sólo sus modos de creación sino también sus facturas de luz y de gas. Y la manera en que todos tienen que sobrevivir de cualquier otra cosa para poder hacer aquello que no pueden dejar de hacer. (…)

Por el dinero empieza por el final, con unas muertes que dan pie a una investigación policial. A partir de allí, la película desarrolla un enorme flashback en el que –como en un juego de cajas chinas– la obra teatral da pie a un documental con el que se supone la compañía puede llegar a financiar sus muchos gastos. Y por encima de la obra y del documental, está la película misma, tan verborrágica como acrobática, y que en sus quijotadas expone la locura que significa embarcarse en cualquier actividad artística independiente en la Argentina. Siempre se trata, finalmente, de pelear contra molinos de viento”. (Luciano Monteagudo, Página/12).

Ficha técnica y artística

Argentina, 2019 80 minutos Color / Español / DCP Dirección: Alejo Moguillansky. Guion: Luciana Acuña, Walter Jakob, Alejo Moguillansky. Fotografía y cámara: Inés Duacastella. Montaje: Walter Jakob, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky. Sonido: Marcos Canosa. Música: Gabriel Chwojnik. Productora: Laura Citarella. Producida por El Pampero Cine y Contar, con el apoyo de Universidad del Cine, Mecenazgo Cultural, Sistema Federal de Medios Presidencia de la Nación. Casting completo: Alejo Moguillansky, Luciana Acuña, Matthieu Perpoint, Gabriel Chwojnik, Vladimir Durán, Rodrigo Moreno, Inés Duacastella, Marcos Canosa, Adrián Grimozzi, Edgardo Castro, Walter Jakob, Rafael Spregelburd, Lalo Rotavería, Cristóbal Peláez.

La reflexión del director

No hay caso: escribir sobre algo que uno hizo antes de la pandemia y sus múltiples efectos resulta escribir sobre algo que hizo alguien que uno ha sido en el pasado y ya no es más. O quizás sobre alguien que ni siquiera ha existido. Para quienes hicimos esta película resulta un ejercicio improbable tomarse demasiado en serio a Por el dinero. El film es el resultado de un generoso proceso que empezó en el 2013 con el estreno de la obra homónima junto a Luciana Acuña, Matthieu Perpoint y Gabriel Chwojnik. En aquel entonces estrenamos esa pieza en una pequeña sala: la vieja biblioteca del Centro Cultural Rojas en Buenos Aires.

El film "Por el dinero" narra con alguna fantasiosa verdad una gira que tuvimos con esa obra por Colombia. Tal como se narra en el film, habíamos logrado vender un capítulo de 26' para un programa de la televisión argentina. En lugar de ese capítulo televisivo, el resultado de dicho viaje fue esta película. En nuestras vidas siempre hay dos economías: una que gana el dinero y otra que lo despilfarra en proyectos que rara vez la devuelven. Este film es la historia de eso mismo. Es la misma película la que gana el dinero y quien lo derrocha.

En ella se intenta dar respuesta a una pregunta que nos hacen desde siempre: ¿De qué viven los artistas? ¿Cómo financian sus películas? ¿Cómo se ganan la vida? Acaso esta comedia de aventuras alcance a echar luz sobre ese tema tan escabroso. Pero también el film trata de ser un retrato de esa troupe viajando y haciendo lo mejor que saben hacer: el ridículo. Lo esencial aún queda, como siempre que uno se encuentra con amigos: la sensación de que algo esencial tuvo lugar, aunque no podamos nombrarlo, la certeza de que algo verdadero de la vida se jugó ahí, en ese momento, y lo trastornó todo.

Audio: Alejo Moguillansky

Audio: víctima del robo

Fuente: LT10