Legislativas - Diputados

Domingo 10 de Octubre de 2021 - 09:05 hs

Oficialismo y oposición reactivan el diálogo para sesionar la próxima semana

El temario incluiría los mismos temas de la fallida sesión del martes, con Etiquetado Frontal de Alimentos como cabecera, pero además podría sumarse algún proyecto pedido por los legisladores opositores.

Actualizado: Domingo 10 de Octubre de 2021 - 11:11 hs

Luego del papelón por la sesión caída en la que iba a tratarse el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, el oficialismo reactivó el diálogo con Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias de la oposición con el objetivo de consensuar un temario para volver al recinto de la Cámara de Diputados la semana que viene con el quórum garantizado.

El martes pasado, el principal bloque opositor retaceó el quórum e hizo caer la sesión pese a que el grueso del interbloque estaba predispuesto a acompañar el proyecto: según alegaron, el Frente de Todos cerró unilateralmente el temario de la convocatoria sin atender ninguno de sus pedidos.

Alberto Fernández desplazó a la Secretaria de Comercio Exterior Paula Español

Argumentaron que el oficialismo se obstinó en no leer los resultados de las PASO, y que quiso llevarse puesta a la oposición con una agenda propia.

En la víspera a la sesión y en la reunión de Labor Parlamentaria, Juntos por el Cambio intentó añadir al temario el proyecto de ley de promoción ovina, sumado al compromiso para tratar en un plazo no mayor a dos semanas otras iniciativas de interés como las leyes de boleta única, derogación de la ley de alquileres y la emergencia educativa.

También exigen que se pongan en tratamiento los proyectos de ficha limpia y extinción de dominio para bienes derivados del narcotráfico y la corrupción, temas que el Frente de Todos rechaza in limine.

El oficialismo no dio el brazo a torcer en la negociación de última hora y acusó a Juntos por el Cambio de boicotear el tratamiento de proyectos que implicaban una defensa de los intereses populares como la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, pero también la jubilación anticipada para los trabajadores de la viña y una iniciativa de protección a personas en situación de calle.

El proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos está cerca de perder estado parlamentario y necesita obtener sanción definitiva antes del 30 de noviembre.

Fuente: LT10/ NA