Salud - TERMÓMETRO EPIDEMIOLÓGICO

Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 09:47 hs

Radiografía de los hospitales santafesinos luego de la segunda ola

Descenso de casos, vacunación de menores y variante Delta: en que estado se encuentran los hospitales Alassia y Cullen en medio de la nuevas medidas.

Actualizado: Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 13:33 hs

Los Hospitales de la ciudad retoman el funcionamiento habitual ante la bajante de casos en toda la región.  Cómo readecuan su funcionamiento y rediseñan las salas.
 
Se afianzan la baja de contagios y la ocupación de camas en todo el país

HOSPITAL JOSÉ MARÍA CULLEN

El doctor Juan Pablo Polletti, director del Hospital José María Cullen detallo que "al igual que lo señalan las estadísticas nacionales y provinciales, en el nosocomio hemos notado una bajante en el indice de internación covid. Hoy tenemos 6 pacientes en salas generales y dos pacientes en sala de terapia  intensiva covid positivo activos. En terapia hay además 6 paciente con secuelas del covid, que pueden estar en sala común porque ya tienen alta epidemiológica".

Según Poletti, han ido diagramando el rediseño del Hospital. "estamos hace una semana trabajando con la reorganización del nosocomio, y esperamos que para final de esta semana podamos estar dejando sólo una sala covid, y todas las salas vuelvan a la normalidad" detalló.

La manga y el Hospital de Campaña

Tras el pedido de los comerciantes de Avenida Freyre de retirar el Hospital de Campaña ante la bajante de casos, Poletti aseguró que "la prioridad es levantar la carpa militar cuanto antes se pueda. No hay tiempos definidos aún, pero la idea es: dejar sin uso la carpa militar, pero dejarla armada, preparada por si hay que volver a usarla. Desarmar la manga para que la avenida vuelva a funcionar, pero estando listos por si llega un rebrote".

El director del Hospital explicó que en este momento hay 18 personas internadas en la carpa militar, por lo que hasta el momento no hay una fecha cierta para que Avenida Freyre vuelva a su circulación normal.

Hospital Iturraspe: solo hay dos pacientes en terapia con covid

HOSPITAL DE NIÑOS

El doctor Osvaldo González Carrillo, director de Hospital Orlando Alassia dialogó con el móvil de LT10 y detalló el estado de situación del nosocomio: en este momento hay un sólo paciente covid en sala general y con buena evolución.

Además, González Carrillo celebró que hace más de 15 días que no hay pacientes internados en terapia intensiva, y que por el momento no hubo casos de variante Delta "que es la más temida sobre todo en pacientes pediátricos".

Desde el Hospital de Niños avalaron el regreso a clases presenciales –  Cadena Oh

Vacunación de menores

En torno a la vacunación, González Carrillo detalló que en el Hospital de Niños se sigue inoculando con Moderna, y con los pacientes con comorbilidades. "Cómo se extendió en el tiempo la primera dosis, van venciendo los días de espera para la segunda, y cuando van venciendo se los va citando".

Al ser consultado por la vacunación con Pfizer, el director del Alassia indicó que "la vacunación la está manejando el Ministerio de Salud; y la información que tenemos es que la vacunación para pacientes sin comorbilidades no se va a realizar en el Alassia".

Por último, el doctor González Carrillo aseguró que "en el caso de Sinopharm, si es abalada para niños, es muy probable que los pacientes con y sin comorbilidades se vacunen en el Alassia".

Audio: La palabra de Osvaldo González Carrillo, director del Hospital Alassia.

Audio: Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen.

Fuente: LT10