Ciencia - Valle Marineris

Martes 21 de Septiembre de 2021 - 18:05 hs

Así es el gran Cañón de Marte, el más grande del Sistema Solar

Este gran cañón, lleva el nombre de Valles Marineris, y tiene una longitud de más de 4 mil kilómetros, lo cual significa que abarca, casi una cuarta parte de Marte.

Actualizado: Martes 21 de Septiembre de 2021 - 18:10 hs

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), junto con la Universidad Arizona (UA), revelaron imágenes del gran cañón de Marte, llamado Valles Marineris, el cual es el más grande del Sistema Solar.

Para poder captar estas imágenes, se utilizó una cámara de alta resolución, llamada HiRISE, la cual se encuentra a bordo de la nave espacial, Mars Reconnaissance Orbiter.​

Espacio (NASA), junto con la Universidad Arizona (UA), revelaron imágenes del gran cañón de Marte, llamado Valles Marineris, el cual es el más grande del Sistema Solar.

Para poder captar estas imágenes, se utilizó una cámara de alta resolución, llamada HiRISE, la cual se encuentra a bordo de la nave espacial, Mars Reconnaissance Orbiter.

¿Cuál es el nombre del gran cañón de Marte y cuánto mide?

Este gran cañón, lleva el nombre de Valles Marineris, y tiene una longitud de más de 4 mil kilómetros, lo cual significa que abarca, casi una cuarta parte de Marte.

Debido a su tamaño, este es el cañón más grande del Sistema Solar. En comparación con el Gran Cañón de la Tierra, el de Marte, es 10 veces más largo, pero también tiene el triple de profundidad.

¿Por qué es el más grande del Sistema Solar?

Es el más grande debido a sus dimensiones; sin embargo, es importante destacar que Marte es el planeta más estudiado por parte de los científicos; esto significa que, en un futuro al estudiar a mayor profundidad otros planetas, se podría encontrar algún cañón más grande.

La ciencia y la tecnología avanzan rápidamente, por lo que pronto, los científicos podrían estar estudiando otros astros.

¿Cuál es el origen de Valles Marineris?

Existen diversas explicaciones para justificar su origen. En el caso de este gran cañón, los científicos no creen que se haya formado por millones de agua corriente, ya que la superficie de Marte es muy caliente, lo cual no lo permitiría. Sin embargo, la existencia de algunos ríos, sí pudo haber ayudado a aumentar su profundidad.

El origen del Valles Marineris, se debe al surgimiento de volcanes con dimensiones monstruosas, por lo que la corteza del planeta se fragmenta, y esto genera que se formen depresiones y valles, los cuales conforman este gran cañón de Marte.