Cultura - Gran artista y gestor cultural

Viernes 03 de Septiembre de 2021 - 07:04 hs

La cultura de luto por la muerte de José María "Cocho" Paolantonio

Fue un prestigioso director y autor teatral, docente y funcionario en el área de cultura de la UNL, de la ciudad de Santa Fe y de la Nación.

Actualizado: Viernes 03 de Septiembre de 2021 - 10:03 hs

Con gran pesar, la cultura argentina despide a José María "Cocho" Paolantonio, indiscutido referente que contaba con una amplia y prestigiosa trayectoria como director y autor teatral, docente y funcionario en el área de cultura de la UNL, de la ciudad de Santa Fe entre el año 1958 y 1962 y subsecretario de Cultura de la Nación entre el 2003 y el 2007

Cocho Paoloantonio nación en la ciudad de San Cristóbal el 30 de enero de 1932 y falleció este miércoles 1 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires a los 89 años. 

A los 15 años dirigió su primera obra teatral en la Ciudad de Santa Fe. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral en 1954, luego realizó el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y fue director del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad del Litoral entre 1962 y 1968.

 

En 1956 fue designado Secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, dando inicio a una nutrida labor en la función pública que siempre llevó a cabo a la par de su labor artística.

Entre sus trabajos como guionista cinematográfico se encuentran "La Raulito", "Quebracho", "La película", "El juguete rabioso" y "Bahía mágica". Para televisión fue el autor de "Jettatore", "Área peligrosa", "Los Mensú" y episodios de "Los especiales de ATC" como "El atajo", "Nuetros hijos", "He visto a Dios", "La mujer de Cholo". En cine, dirigió "El juguete rabioso" y "La película" y en televisión tuvo a su cargo la dirección de unitarios como "Mateo", "El viejo hucha", "Los chicos crecen", "Giácomo", "Los Mensú", "Gunte, de Barracas", "He visto a Dios".

En teatro se ha desempeñado en las más importantes salas de Argentina, España, Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay. Algunos de los tantos títulos que componen su trayectoria en sus roles de director o de autor son "Esperando a Godot", "Trescientos millones", "De víctimas y victimarios", "Padre Carlos", "Pablo y Olinda", "El mundo mágico de María Elena Walsh", "Noche de cólera", "Esperando la carroza", "El burgués gentilhombre", "Siete jefes", "Domingos de lluvia", "Sopa de pollo", "Round", "Doña Flor y sus dos maridos", "Nuevamente gracias", "Los gemelos", "Entre hombres solos", "Bach". 

Fue Subsecretario de Cultura de la Nación, formó parte del Consejo de Teatro de Argentores, fue director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, director de Extensión Universitaria de la Universidad del Litoral, Secretario de Extensión Cultural del Instituto Di Tella, director de la República de los Niños, fue docente en universidades e institutos, entre otras funciones siempre vinculadas con la cultura y la educación.

La memorable gestión cultural de Paoloantonio en el gobierno de Silvestre Begnis 

Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la ciudad de Santa Fe expresó que “con Cocho Paoloantonio se va uno de los últimos referente de la generación del 50 de la ciudad de Santa Fe que tuvo a su cargo una de las más recordadas gestiones culturales de Santa Fe en el marco del gobierno de Silvestre Begnis. Paoloantonio y Paco Urondo le dieron una aceleración a la vida cultural de la ciudad de Santa Fe que marcó a la década del 60’ y transformaron a la ciudad en una referencia nacional del teatro, el cine, la literatura y al música”.

Además, agregó que “luego se radicó en Buenos Aires, fue productor, gestor cultural y funcionario de distintos gobiernos. Fue un hombre muy importante de la vida artística del país siempre apostando a proyectos que convocaron a destacadas figuras de la vida artística del país”.

En tanto, Roberto Schneider, crítico teatral y periodista cultural, manifestó que "se va un hombre muy grande en al hsitoria de la cultura de Santa Fe. Fue un gran conductor de la cultura en el gobierno de Silvestre Begnis. También, quiero destacar su carrera como gestor en la universidad y sus profundas convicciones a la hora de cosntruir arte. Se fue un grande". 

  

Audio: Paulo Ricci (secretario de Educación y Cultura de Santa Fe)

Audio: Roberto Schneider

Fuente: Argentores /LT10