Cultura - En su centenario

Jueves 02 de Septiembre de 2021 - 10:02 hs

La ciudad le rendirá una serie de homenajes a Ariel Ramírez

La agenda de actividades se titula "Ariel Ramírez: un año para celebrar cien años”. Habrá propuestas para celebrarlo hasta el 10 de diciembre.

Actualizado: Viernes 03 de Septiembre de 2021 - 10:24 hs

Este sábado se cumplirán cien años del nacimiento del gran compositor y pianista santafesino Ariel Ramírez. Por este motivo, la municipalidad de Santa Fe, desde su área de cultura, viene trabajando en un potente programa de acciones que abarca diversos ciclos y conciertos, muestras fotográficas, un concurso nacional de composición y el estreno de las obras ganadoras, un recital con los organismos educativos musicales de la ciudad y un gran concierto homenaje con el estreno de composiciones inéditas y la presencia de su hijo Facundo.

 

Emilio Jatón, intendente de Santa Fe, sostuvo que hace tiempo que se viene trabajando en este homenaje para resaltar la figura de este creador que fue un embajador cultural de Santa Fe en todo el mundo.   

Por su parte, Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de Santa Fe, manifestó que desde este viernes, en el teatro municipal, comenzará una agenda de actividades culturales que llegará hasta el 10 de diciembre.

Además, el funcionario agregó que “durante 100 días vamos a mantener viva la llama del recuerdo de Ariel Ramírez con una serie de conciertos en el Teatro municipal y el Anfiteatro del Parque Garay, con materiales pedagógicos en las escuelas para que lo puedan trabajar los docentes de música y vamos a inaugurar una sala de la Estación Belgrano que llevará su nombre”.

Finalmente, Ricci remarcó que el 10 de diciembre cerrarán los festejos de este centenario con un concierto que tendrá como protagonistas a Facundo Ramírez (hijo del creador) y a la Banda sinfónica municipal interpretando el “Concierto cuyano”, obra que Ariel Ramírez nunca llegó a presentar en sociedad.

 

Viernes y sábado

El encuentro con la prensa fue en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, donde se brindaron detalles de la agenda que comienza mañana viernes en ese mismo espacio, con el concierto de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal. El repertorio original que podrá disfrutarse desde las 20, se compone de los primeros y segundos premios del Concurso Nacional de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez”, que se realizó durante los meses de abril a agosto de este año. 

En esa noche se estrenarán las composiciones originales y arreglos, que a través del certamen pasan a nutrir el repertorio de la Banda y el Coro, dirigidos por  Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, y Juan Sebastián Barbero, respectivamente. La entrada es gratuita y se podrán retirar hasta dos por persona, en la boletería del Teatro, ubicado en San Martín 2020: jueves y viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

En el emblemático escenario ya se encontraba todo dispuesto para los ensayos previos a esta presentación con público –la primera desde 2019-, donde se aplica el protocolo que permite realizar actividades culturales con el 50% de aforo, realizando controles de temperatura en el acceso de artistas y público, y distribución por burbujas, tanto en las butacas como en la disposición de las filas de instrumentos y coreutas, separados por paneles de acrílico.

Entre las acciones que tendrán lugar en los próximos días, se mencionó también que el 4 de septiembre se liberará una selección de 100 fotografías que reconstruyen la vida y la obra del artista santafesino y son patrimonio documental del Museo del Teatro. La publicación surge del trabajo realizado en colaboración entre el Archivo de la Imagen Documental Santafesina, Capital Cultural y Wikimedia.

En este sentido se destacó también que muchas de las acciones para celebrar al artista se reflejarán en la plataforma de contenidos educativos y culturales de la Municipalidad, a través de registros audiovisuales y fotografías, entre otros recursos.

Audio: Emilio Jatón y Paulo Ricci

Fuente: LT10