Cultura - Séptimo arte

Martes 17 de Agosto de 2021 - 07:09 hs

Encuentro Virtual sobre “El cine de la Universidad Nacional del Litoral"

Se realizará el viernes 3 de septiembre, a las 17 horas con la participación de Fernando Martín Peña, Sergio Peralta y Raúl Beceyro. Se podrá ver por youtube.

El viernes 3 de septiembre, a las 17 horas se realizará un Encuentro Virtual sobre el cine de la UNL, con la participación de Fernando Martín Peña, conocido historiador y conservador cinematográfico, Sergio Peralta, historiador y especialista en la historia del cine santafesino, y Raúl Beceyro, del Taller de Cine UNL.

 Este Encuentro Virtual se transmitirá por el Canal Youtube de la Secretaría de Extensión Cultural y social UNL (Link de acceso: https://www.youtube.com/channel/UCX2-fzHd-pNYtABkiTMrDJA)

También apareció el Nº 15 de los Cuadernos de cine documental, dedicado íntegramente a la historia del Instituto de cinematografía. Se puede leer online: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/.../issue/view/865

La Universidad Nacional del Litoral avanza con las tareas de preservación y recuperación del acervo fílmico del Instituto de Cinematografía de la UNL fundado en 1956 por Fernando Birri, que en sus veinte años de vida produjo alrededor de 80 films.

En una primera etapa, son cuatro las películas recuperadas luego del convenio celebrado con el reconocido crítico, docente e historiador Fernando Martín Peña y que pueden verse en la Biblioteca virtual UNL. Se trata de “López Claro, su pintura mural americana” de Juan Fernando Oliva (1960); “La vieja ciudad” de Marilyn Contardi (1969), “Reservas forrajeras” de César Caprio (1964) y “Hachero nomás” de Jorge Goldenberg, Patricio Coll, Luis Zanger, Hugo Bonomo (1966).

El trabajo de recuperación partió de material fílmico disponible en negativos y copias, que fue digitalizado en Buenos Aires de acuerdo a parámetros técnicos actuales; los trabajos finales fueron realizados en el Taller de Cine de la universidad. Estas acciones permiten preservar y contar con archivos digitales de alta calidad y en condiciones técnicas óptimas para ser difundidos de manera online y gratuita. El trabajo fue realizado por Pablo Courault del Centro de Telemática UNL, que dirige José Luis del Barco, y por Paola Ibañez, del Taller de Cine UNL.

Además acaba de salir el Nº 15 de los Cuadernos de cine documental, dedicado íntegramente a la historia del Instituto de Cinematografía UNL, con un extenso trabajo de Sergio Peralta sobre los últimos años del Instituto, además de un texto sobre “Gola y Saer profesores de cine” y un catálogo completo de los films producidos en el Instituto.

Esta revista puede ser leída online en la Biblioteca Virtual UNL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/.../issue/view/865

Con el objetivo de compartir todo este trabajo se realizará el viernes 3 septiembre a las 17 hs, por el Canal Youtube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL, el Encuentro virtual con la presencia de Fernando Martín Peña, Sergio Peralta y Raúl Beceyro, sobre el tema “El cine de la Universidad Nacional del Litoral”

Fuente: UNL