Cultura - Tras la usurpación

Jueves 12 de Agosto de 2021 - 09:15 hs

La Casa de Sor Josefa: prometen retomar el proyecto del Museo de la Inmigración  

El ministerio de Cultura sostuvo que están trabajando para rearmar el pliego de licitación para restaurar la casona y cumplir con el objetivo con el cual fue expropiada por la provincia. La idea de la gestión es sumarle perspectiva de género al museo.

Actualizado: Jueves 12 de Agosto de 2021 - 09:25 hs

Jorge Pavarin

Tras la usurpación de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en pleno microcentro santafesino, y la intervención judicial que sacó del lugar a los intrusos, LT10 habló con el ministerio de Cultura de Santa Fe para indagar sobre cuál es la idea que tiene la gestión actual con esta casona, que es patrimonio cultural santafesino y pide a gritos una restauración como la que tuvieron la Casa de la Cultura o la Casa del Brigadier López.   

Desalojaron a los usurpadores de la Casa de Sor Josefa
 

Jorge Pavarin, funcionario del ministerio de cultura de Santa Fe, expresó que “la solución de fondo es comenzar lo antes posible la obra de restauración y convertir este inmueble en el Museo de la Inmigración, como dice la ley. Nosotros queremos incorporarle a este museo la perspectiva de género que no contemplaba la norma en el 2006”.

Además, Pavarin agregó que “en  el 2019 se armó un proyecto y se presupuestó la obra en 34 millones de pesos. Luego, asumimos y tuvimos la pandemia que nos relegó en las necesidades del Estado. Hay que rearmar el presupuesto con el proyecto de intervención que estaba diseñado y poner manos a la obra”.

Finalmente, el funcionario no precisó en qué tiempos podría estar el llamado a licitación.

La historia de casa a partir que el Estado la expropió

La casa donde vivió la primera pintora santafesina con firma Sor Josefa Díaz y Clucellas fue expropiada por el gobierno de Hermes Binner y una ley provincial exige convertir este edificio en el Museo de la Inmigración. Luego, fue cedida a la municipalidad de Santa Fe durante la gestión Bonfatti para que se lleve adelante el proyecto cultural y como esto no ocurrió, en el 2018 la provincia volvió a tomar posesión.

Tras esta intervención, se diseñó un proyecto de restauración y una propuesta cultural, que no pudo continuar con las obras por el fin de la gestión Lifschitz.

Ahora es el turno de la gestión del gobernador Perotti y el minsitro Jorge Llonch para recupera esta emblemática casona santafesina que es aprte de la historia cultural de los santafesinos.      

Fuente: LT10