Interés General - fin del misterio

Jueves 05 de Agosto de 2021 - 11:35 hs

Dique II: desde Aguas Santafesinas confirman qué causó la mancha roja

Ya se tomaron muestras del agua y se esperan resultados para el viernes. Si bien la mancha hoy ya no está, si persiste un fuerte olor.

Actualizado: Jueves 05 de Agosto de 2021 - 13:18 hs

Foto, gentileza Twitter @obsesivamente

Una extraña mancha roja apareció en aguas del Dique II en el puerto de Santa Fe. Las imágenes de las mismas se viralizaron con gran rapidez y provocaron que desde provincia se solicite analizan muestras del agua. 

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en conjunto con el Ente Administrador de Puerto de Santa Fe, realizaron durante la mañana de este miércoles la toma de dos muestras de agua. 

Analizan muestras de agua en el Dique II por una extraña mancha

Además, anticiparon que enviarán en las próximas horas notas de pedido de informe con un plazo de 48 horas a una empresa de la zona, al ENRESS para que notifique a ASSA, y a la Municipalidad de Santa Fe. 

El resultado de los análisis estarían en el transcurso de la jornada del viernes.

Desde la Municipalidad, Edgardo Seguro, secretario de Ambiente explicó en conferencia de prensa que se trataría "de efluentes, por la característica, por el color. Ayer volvimos a ir, revisamos las cañerías".

La hipótesis más firme es que se puede haber filtrado una conexión cloacal con el sistema pluvial. "Esto hace muchos años pasó, porque estamos en una zona donde coexisten ambas, y por rebalse quizás se activó un sistema viejo del puerto" agregó el funcionario.

De ser esa la situación, las opciones son reparar "la rotura cloacal o taponar, si es que se activó una conexión vieja y que no se mezcle con la red pluvial".

Sin embargo, aseguran que están en contacto con Aguas Santafesinas e incluso solicitaron al frigorífico que se encuentra en la zona que revisen sus cañerías.

"Estamos en la búsqueda de dónde se produce más allá de qué sea el líquido" sostuvo. 

Esta mañana, el Móvil de LT10 recorrió la zona, y si bien la mancha ya no está si se percibe un fuerte olor. 

 

La confirmación de ASSA

En el mediodía, Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas S.A. confirmó que "se detectó y remedió alguna filtración que se produjo en un cruce de un viejo conducto que está fuera de uso del sistema de cloacas del puerto, a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema cloacal del puerto".

Además, aseguró que el inconveniente ya fue "subsanado" y se tomaron todos los recaudos para que no se reitere.

 

Audio: Edgardo Seguro, secretario de Ambiente Municipal

Fuente: LT10