Finalmente las alertas se cumplieron. El martes el servicio meteorológico brasileño alertó por la masa de aire frió que ingresaría al sur del país causando una extensa ola polar en estados como Rio Grande do Sul y Santa Catarina y con ello, en muchas ciudades podrían nevar. Algo que terminó en la madrugada de este jueves.
Más de 13 ciudades de Rio Grande do Sul vieron como sus calles y plazas se teñían de blanco con la intensa nevada que estaba ocurriendo informó la empresa de meteorología Climatempo y el Insitituto Nacional de Meteorología (Inmet).
Las nevadas más copiosas ocurrieron en ciudades de la Sierra “gaúcha” como Gramado y Canela. En Sao Francisco de Paula, también Rio Grande do Sul, cayó nieve con relativa intensidad durante media hora en la noche de ayer mientras soplaban ráfagas de viento de 80 km/h según MetSul, agencia de clima de la región sur.
QUANTA NEVE MEU DEUSSSSS pic.twitter.com/KXJy7NoukJ
— miih (@smlltlkhoran) July 28, 2021
En las redes sociales los brasileños salieron a la calle para “celebrar” la llegada de la nieve. En Twitter compartieron fotos y videos en una noche atípica para el país.
“En más de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”, afirmaron en MetSul.
Europa? Não, isso é CANELA - RS, a verdadeira perfeição 🥰🥶 pic.twitter.com/RbkeFSNeoh
— Os Guris Do Rio Grande Do Sul (@osgurisdors) July 29, 2021
TEMPO | Neve forte no começo desta noite em Gramado. pic.twitter.com/85spynRDop
— MetSul.com (@metsul) July 28, 2021
Durante la mañana del jueves, el aire debe estar seco y, con ello, se acaba la posibilidad de más nieve en esta ola de frío intenso en Santa Catarina. Sin embargo, las bajas temperaturas y la tormenta de nieve traerá algunos problemas: ya ha hecho subir los precios internacionales del café y el azúcar.
Esto se debe a que los cultivos de café, caña de azúcar y naranja se vieron afectados por las heladas que persisten en la región.
El clima extremo desató la preocupación en los mercados globales por una débil cosecha en Brasil, que es un importante exportador agrícola.
TEMPO | Criançada se divertiu na neve hoje de manhã em Cambará do Sul. Não é todo dia que se tem um dia nevado. Aliás, não se tinha algo igual desde 2013. Vídeo de Fabiano Goldani. pic.twitter.com/U6Mnov22oW
— MetSul.com (@metsul) July 29, 2021
Los futuros del azúcar sin refinar en el ICE alcanzaron un máximo de cinco meses el jueves, ya que los inversores siguieron valorando los efectos del frente frío en el mayor productor mundial.
Los comerciantes indios han firmado por primera vez contratos de exportación de azúcar con cinco meses de antelación a los envíos, ya que la probable caída de la producción de Brasil ha hecho que los compradores se aseguren el suministro por adelantado.
Los precios del café arábica alcanzaron un máximo de siete años a principios de esta semana, ya que el inusual clima frío afectó a la cosecha en Brasil, el principal productor mundial, y las empresas se preparan para trasladar los mayores costos a los consumidores.
Coisa linda de se ver , ruim de viver 😂 Catedral de Lages SC neve a solta. pic.twitter.com/AxHU8RgoJA
— ॐ 𝕬𝕷𝕰𝖃 𝕸𝖆𝖓𝖙𝖔𝖛𝖆𝖓𝖎 ॐ🇪🇪 (@AlexMantovani28) July 29, 2021