Cultura - Producciones culturales

Jueves 29 de Julio de 2021 - 16:30 hs

Historia y rescate de films del Instituto de Cine de la UNL

Cuatro films fueron recuperados y publicados a partir del trabajo que la UNL realiza con el historiador Fernando Martín Peña. Se encuentra disponible la edición digital N° 15 de los Cuadernos de Cine Documental.

La Universidad Nacional del Litoral avanza con las tareas preservación y recuperación del acervo fílmico del Instituto de Cinematografía de la UNL fundado en 1956 por Fernando Birri. En sus veinte años de vida produjo 49 films propios y 29 films de producción vinculada en las que participaban algunos integrantes del Instituto. En esta ocasión, son cuatro las películas recuperadas luego del convenio celebrado con el reconocido crítico, docente e historiador Fernando Martín Peña y que se pueden verse en la biblioteca virtual de la casa de estudios. 

Se trata de “López Claro, su pintura mural americana” de Juan Fernando Oliva (1960); “La vieja ciudad” de Marilyn Contardi (1969), “Reservas forrajeras” de César Caprio (1964) y “Hachero nomás” de Jorge Goldenberg, Patricio Coll, Luis Zanger, Hugo Bonomo (1966)

El trabajo de recuperación partió de material fílmico disponible en negativos y copias que fue digitalizado en Buenos Aires de acuerdo a parámetros técnicos actuales junto a trabajos finales realizados en el Taller de Cine de la universidad. Estas acciones permiten preservar y contar con archivos digitales de alta calidad y en condiciones técnicas óptimas para ser difundidos de manera online y gratuita. 

Con el objetivo de compartir este trabajo y presentar los fims del Instituto se realizará el 3 septiembre a las 17 hs un conversatorio virtual con la presencia de Fernando Martín Peña, Sergio Peralta y Raúl Beceyro. Además, se convocará a un nuevo Encuentro de Cine Documental en el mes de noviembre, un clásico en la agenda de cineastas, hacedores y amantes del cine. Habrá proyecciones, mesas de discusión y estrenos.  

Cuaderno N° 15. Historia y catálogo
Se publicó en la biblioteca virtual de la UNL la edición número 15 de los Cuadernos de Cine Documental. Una publicación destinada a estudiantes, docentes, cineastas y público en general que en esta oportunidad está dedicada a la historia del Instituto de Cinematografía de la UNL.

Se puede leer un extenso trabajo del historiador Sergio Peralta sobre “Los últimos años del Instituto de Cinematografía”, un texto sobre “Hugo Gola y Juan José Saer profesores de cine” y se presenta el catálogo completo de los films producidos.

El Instituto fue fundado por Fernando Birri en 1956, gracias al apoyo de Angela Romero Vera, entonces delegada y directora de Enseñanza del Instituto Social y el rector Josué Gollán. En 1962, Birri deja la dirección del Instituto y es reemplazado por Adelqui Camusso. A partir de 1970 conflictos entre las autoridades universitarias, docentes y alumnos perturban las actividades del Instituto.

En 1973, pasa a depender de la “Secretaría de Cultura Popular” de la UNL, donde la producción de films y la formación de futuros cineastas resultan seriamente dificultadas. Finalmente, se cierra en diciembre de 1975, y tanto su equipamiento como sus films fueron diseminados en los destinos más inciertos.

Para ver y leer
Los Cuadernos de Cine Documental pueden ser leídos online aquí.
Para ver las películas online ingresar aquí

Fuente: Prensa UNL