Economía - EMPLEO

Miércoles 14 de Julio de 2021 - 18:28 hs

Teletrabajo y horarios flexibles: la empresas ya piensan en modelos mixtos de trabajo

Una encuesta realizada en Argentina arrojó que el 80% de los trabajadores buscan un "mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal".

Actualizado: Miércoles 14 de Julio de 2021 - 18:35 hs

Según un estudio realizado por una consultora argentina, el 26 por ciento de las empresas planea poner en marcha un "modelo híbrido entre trabajo remoto y presencial", mientras que un 24 por ciento planifica un modelo con horarios de ingreso y salida flexibles, señaló hoy un informe privado.

Según ManpowerGroup Argentinaexiste una brecha entre lo que planean los empleadores y lo que quieren los trabajadores.

Al preguntar por los tipos de flexibilidad que piensan construir las organizaciones consultadas, el sondeo sostuvo que el 26% planea un modelo híbrido entre trabajo remoto y presencial.

A su vez, el 24% planifica un modelo con horarios de ingreso y salida flexibles y otro 22% estipula un esquema de horario flexible y condensado.

El estudio subrayó que el 13% no brindará ninguna de esas opciones, el 7% ofrecerá elegir desde dónde trabajar, el 6% planea un modelo de trabajo compartido, al tiempo que el 4% no sabe.

En el caso de los trabajadores, ocho de cada diez quieren un "mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal".

A su vez, el 91% sostiene que conservar su trabajo es su prioridad, con excepción de los perfiles de IT, que "valoran más que nada la flexibilidad".

"Estamos viviendo un fenómeno a nivel mundial sumamente complejo que combina un incremento del desempleo y un aumento de la escasez de talento", analizó Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

En ese sentido, destacó: "Hay personas que buscan trabajo y no lo encuentran y empresas que requieren recursos con competencias específicas y tampoco los hallan".

"Hoy más que nunca, debemos incentivar el aprendizaje permanente y brindar oportunidades de formación dirigidas y alineadas con las nuevas demandas", afirmó.

La consultora remarcó que en 2019, el 50% de los empleadores de Argentina "tenía inconvenientes para contratar talentos en sus compañías" y en la actualidad, "el 72% reporta esta situación".

"Dentro de los puestos más difíciles de cubrir se encuentran los de operaciones de logística, tecnología de la información (IT) y data, manufactura y producción, asistentes de oficina y ventas", puntualizó.

Además, señaló que "las habilidades blandas se han tornado más importantes que nunca" y entre las más valoradas se encuentran la responsabilidad, la confianza, la disciplina, la colaboración y el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, el liderazgo y el pensamiento crítico.

Fuente: LT10/ NA