Cultura - Viaje Gastronómico

Sábado 10 de Julio de 2021 - 09:46 hs

Pietro Sorba habló de su libro "Santa Empanada, rellena eres de gracia" por LT10

El critico gastronómico habló con LT10 sobre su nuevo libro "Santa Empanada, rellena eres de gracia"

Actualizado: Sábado 10 de Julio de 2021 - 09:49 hs

Quizás sea uno de los platos que mas definen a los argentinos. Cada provincia, cada ciudad tiene sus propios secretos para los rellenos y sus debates sobre cual es la mejor receta. En esta aventura gastronómica, el periodista y escritor Pietro Sorba nos invita a conocer cuales son las mas sabrosas y las mas exóticas del país en su mas reciente libro "Santa empanada, rellena eres de gracia"
 
El libro apunta a mostrar interpretaciones de todas las provincias del país para que el lector viaje con su fantasía a cada uno de los lugares del país con sus múltiples versiones de las empanadas.
 
Para Sorba la empanada como idea de encerrar algo dentro de una masa es una idea globalizada, existe en todo el mundo desde hace mucho tiempo pero "La empanada argentina tiene características propias. En algunos casos existen similitudes con otras empanada como la de Uruguay, algunos contactos con la empanada chilena no en la forma pero si el relleno" el punto común con otros lugares del mundo es la cebolla y la carne, siempre hay una proteína y lo que cambia es la forma de condimentar, la forma entre otras cosas.
 
Para el critico gastronómico cada empanadero tiene su receta pero lo que existen son tipologías y pone el ejemplo del litoral "por ejemplo en Entre Ríos donde conviven la carne vacuna con otras que versiones que por pueden ser la vizcacha, la nutria, las empanadas de pescado de rio" hay una cantidad de opciones enormes y eso es el generador principal de la riqueza cultural y gastronómica de la empanada.
 
Ante la pregunta de cual es la mejor empanada para el dijo que sería injusto porque es imposible conocer todas las empanadas del país, pero si recomienda que cuando uno tenga la posibilidad de viajar a algún lugar del país se anime a probar la empanada típica de de cada uno de los destinos porque es una forma de conocer la zona de otra forma. También es una forma de conocer a las personas del lugar porque empezamos a preguntar sobre las distintas recetas.
 
Sobre el debate del repulgue dice que hay dos escuelas, uno de los 13 y otro de los 19 que es un bordado mas refinados "Tiene doble función. Tiene función de cierre pero también tiene función decorativa"

Audio: Escucha la entrevista completa a Pietro Sorba

Fuente: LT10