En el marco de la preocupación que genera en nuestro país el ingreso de la variante Delta y las restricciones que se tomaron en relación a la cantidad de personas que ingresan al país por día, LT10 habló con Candelaria González del Pino, secretaría de Gestión Federal de la provincia para saber cómo está controlando en Santa Fe a los viajeros que regresan del exterior.
En primer lugar, la funcionaria recordó que las personas que salieron al país en esta pandemia saben perfectamente que las reglas pueden cambiar en relación a la situación epidemiológica y que tiene que cumplir con las normativas vigentes. Esto implica, hacerse un test cuando llegan al aeropuerto y permanecer en cuarentena en su casa durante 7 días y hacerse un nuevo PCR al séptimo día (que es gratuito) .
Sobre los controles que se están haciendo por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 7 días, Candelaria González del Pino manifestó que el incumplimiento bajó del 45 al 32% y que por estos días, se va casa por casa para verificar las cuarentenas.
“Pensamos que la gente no cumple con la cuarentena porque vienen de dos hisopados y vacunados. El problema es que pueden estar enfermos de todas maneras, ya tenemos 7 casos de santafesinos que volvieron de los Estados Unidos donde los PCR dieron positivos al séptimo día”, subrayó la funcionaria.
Se calcula que hay 1500 santafesinos fuera del país que podrían llegar a volver en los próximos días.