Economía - relevamiento

Miércoles 30 de Junio de 2021 - 12:02 hs

El comercio no repunta y la situación es crítica

La mayoría de los comerciantes no logra salir a flote, y la cantidad de locales cerrados subieron del 11% al 20% comparado con el año pasado.

Actualizado: Miércoles 30 de Junio de 2021 - 12:14 hs

En una especia de balance del primer semestre del 2021 de la actividad comercial en Santa Fe, los números no logran remontar, y las estadísticas muestran que mes a mes, los comerciantes vendieron menos que el año pasado.

En diálogo con LT10, Fabián Zanutigh, integrante del Centro Comercial indicó que a principio del mes de junio realizaron un relevamiento situacional que los ubicó en la realidad. Al pedir a los comerciantes que definan con una palabra el estado de situación de su comercio, estos dijeron que era “buena y estable el 35%”, mientras que el 65% aseguró que “está complicado, preocupante e inquieto”.

Extienden por otros tres meses el programa Billetera Santa Fe

“Son estadísticas que nos preocupan porque el poder adquisitivo va perdiendo valor y las medidas que se toman no son acorde con la realidad, más allá de no negar el esfuerzo de los estados, pero el valor de la moneda hace que no alcancen los esfuerzos” agregó Zanutigh.

Con respecto a la implementación de la Billetera Santa Fe, como herramienta financiera, el representante de los comerciantes aseguró que “fue muy importante y pedimos que la renovaran por 90 días más” debido a que un 60% de los que se adhirieron tuvieron un 50% de ventas con ella, para el día del Padre.

Sobre la cantidad de locales desocupados, Zanutigh explicó que del total de negocios que tienen relavados (unos 7 mil), siempre “tuvimos entre el 10 y 11% que nos daban como cerrados, y en octubre del 2020 pasó al 14% y en marzo del 2021 al 20%, estamos hablando de 1.400 locales cerrados en las calles y avenidas, es un muestreo importante, pero no es la ciudad entera, es el 70% de la ciudad”.

Audio: Fabián Zanutigh integrante del Centro Comercial

Fuente: LT10