Economía - presentó un amparo

Lunes 28 de Junio de 2021 - 17:02 hs

Gabriel Batistuta rechaza el impuesto a la riqueza

El ex futbolista Gabriel Batistuta presentó una acción de amparo ante la justicia para que lo exima de pagar el aporte extraordinario fijado por ley para afrontar la pandemia.

Actualizado: Lunes 28 de Junio de 2021 - 17:21 hs

El santafesino Gabriel Batistuta se sumó a otros deportistas y presentó un amparo contra el pago del aporte extraordinario que el gobierno retiene a las personas más ricas del país para paliar los efectos económicos de la pandemia por coronavirus.

Batistuta sostuvo no sólo que el aporte a las grandes fortunas es "confiscatorio", sino que además atenta contra sus emprendimientos productivos vinculados con la actividad agropecuaria.

El ex goleador de la selección argentina de fútbol es un fuerte terrateniente en la provincia de Santa Fe, de donde es oriundo.

Podrán embargar a quienes no paguen el aporte solidario

Según la demanda, que ingresó el viernes por sorteo a juzgado número dos, a cargo del juez Esteban Furnari, y quedó registrada con el número 10380/2021, el aporte extraordinario le insumiría a Batistuta parte de la renta de sus actividades productivas.

La renta, al igual que el salario, tiene carácter alimentario, por lo cual cualquier detrimento debe ser aplicado con "carácter restrictivo" y hasta un determinado porcentaje sobre el ingreso real.

Impuesto a la riqueza: jueza suspendió el aporte solidario por el coronavirus

Batistuta pidió, a través de su abogado, Luciano Cativa, una medida cautelar que le posibilite evitar el pago hasta tanto no haya una sentencia firme sobre el fondo de la cuestión, esto es la validez constitucional –o no- de la ley que estableció el aporte extraordinario por única vez.

La presentación advierte, además, que para afrontar el pago Batistuta debería desprenderse de algunas de sus propiedades, lo que en los hechos significaría una descapitalización de sus emprendimientos.

Fuente: LT10-NA