Legislativas - Próxima sesión

Sábado 26 de Junio de 2021 - 17:05 hs

Monotributo, biocombustibles y una extensa agenda en Diputados

Tras la firma de Juntos por el Cambio para renovar el protocolo de sesiones remotas, se avanzó con un listado que incluiría ambas iniciativas y el fomento a la producción ovina.

Los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio lograron consensuar finalmente un temario para llevar a cabo el próximo miércoles una sesión con una larga lista de proyectos que podría durar dos días, además de una nueva audiencia con los laboratorios productores de vacunas contra el Covid-19.

El acuerdo se logró luego de que la principal bancada opositora firmara finalmente el nuevo protocolo para las sesiones bajo modalidad remota, algo que de acuerdo al oficialismo había trabado la posibilidad sesionar.

Así lo según indicaron fuentes parlamentarias a NA, que señalaron que la Cámara de Diputados prevé realizar una sesión el próximo miércoles para tratar el proyecto de reforma del monotributo, la nueva ley de biocombustibles y la llamada "Ley Ovina".

Se trata de los tres proyectos más destacados del temario acordado, aunque los diputados continúan negociando para la posible incorporación de otras cuestiones, por lo cual no se descarta que la sesión deba pasar a un cuarto intermedio por la noche, para ser retomada el jueves.

El Frente de Todos continúa buscando los votos para aprobar la llamada "Ley de Emergencia Covid" enviada por el Gobierno para establecer los parámetros epidemiológicos que regirían en el futuro la aplicación de distintas restricciones para contener el avance de la pandemia.

La Casa Rosada quiere tener aprobada esa norma -que ya tiene media sanción del Senado- para evitar la sucesión de decretos de necesidad y urgencia (DNU) a la hora de tomar medidas frente al crecimiento de casos de coronavirus pero, hasta el momento, el oficialismo no consiguió el respaldo suficiente.

Por su parte, en el bloque de Juntos por el Cambio advierten que para llevar adelante una sesión será necesario que la agenda sea consensuada y deslizan que la posible incorporación de ese proyecto podría complicar las chances del oficialismo de conseguir quórum.

Debido a ello, las negociaciones por la incorporación de proyectos continuarán en los próximos días.

Por otro lado, dentro de la agenda consensuada hasta el momento se incluye una nueva reunión de consulta con los laboratorios que producen vacunas contra el Covid-19 para el próximo martes.

Se tratará de un encuentro similar al que se desarrolló semanas atrás, frente a los cuestionamientos de la oposición por la demora de un acuerdo entre el Gobierno y la firma Pfizer que le permita a la Argentina adquirir esa vacuna.

Fuente: LT10/ NA