Interés General - Coronavirus

Miércoles 23 de Junio de 2021 - 17:33 hs

El pedido de los padres de Lara por los escasos avances en la investigación

La joven murió de covid-19 cuando se encontraba internada en el viejo Iturraspe, luego de insistir en otros nosocomios para ser internada. Los padres quieren reunirse con el fiscal General.

Actualizado: Miércoles 23 de Junio de 2021 - 19:43 hs

Los padres de Lara Arreguiz, la joven de 22 años que falleció por un cuadro de neumonía a causa del covid luego de pasar por tres hospitales Santa Fe, solicitaron una audiencia con el fiscal General de Santa Fe desconformes con los pocos avances de la investigación.

Luego del fallecimiento, en principio hicieron una denuncia pública que a pocos días llevaron a la Justicia penal por "homicidio con dolo y abandono de persona contra directivos, médicos y personal de seguridad de los tres hospitales donde la atendieron", según precisó el abogado de la familia Diego Lorefice en ese momento.

Ahora, mientras se esperan los resultados de la autopsia, de la que solo están los resultados preliminares, la querella quiere reunirse con Carlos Arrieti para que agilice la declaración de los testigos, se periten los celulares y se realice una inspección ocular en los tres nosocomios públicos por donde pasó Lara hasta conseguir una cama para su internación.

El abogado también indicó que en el oficio enviado por el Protomédico no está registrado el ingreso de Lara porque el listado que presentaron era del día lunes, y Lara ingresó a ese hospital el domingo. "Hoy presentamos ante la fiscalía de Giavedoni que el efector envíe el listado de los pacientes que ingresaron el domingo".

Coronavirus: el desgarrador relato de la mamá de Lara

El caso 

El caso de Lara tomó trascendencia nacional, y la foto de ella durmiendo en el piso del hospital esperando ser atendida, tapada con una campera prestada por otra paciente recorrió todas las redes sociales y los medios de comunicación causando conmoción, tanto por la edad como por la demora en la atención.

El cuadro de la joven comenzó con una tos que se fue agravando con el correr de las horas con una neumonía bilateral y la gravedad del caso ya que era insulino dependiente.

Caso Lara: el ministerio de Salud reconoció errores humanos

De la misma manera, se complicaba la atención médica que debía recibir y el derrotero de sus padres por hospitales santafesinos para conseguir una cama de internación. 

Primero fue llevada al Protomédico, de ahí al nuevo hospital Iturraspe para terminar internada en el viejo nosocomio ante la insistencia de los padres y el cuadro cada vez más grave de la joven, quien falleció el viernes 21 de mayo.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Diego Lorefice

Fuente: LT10