Interés General - Clima

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 19:06 hs

Santa Fe en “advertencia violeta”: ¿Qué significa?

Abarca a diez provincias del centro - norte del país. Se esperan mínimas bajo cero.

Actualizado: Jueves 17 de Junio de 2021 - 10:01 hs

Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional emitió una “advertencia violeta” para el centro y norte del país donde pronostica que las temperaturas mínimas hasta el viernes estarán entre los 2 grados bajo cero y 5 grados y las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados en principio hasta el viernes.

 

La advertencia abarca las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, a Buenos Aires, Santa Fe (el centro y sur), Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

¿Por qué bajó tanto la temperatura?

Especialistas del SMN explicaron que esto se debió al ingreso de una masa fría de aire desde comienzos de semana que produjo un descenso de grados en la superficie combinado con la entrada de aire frío de altura proveniente de la Cordillera de Los Andes.

¿Qué significan las advertencias climáticas?

Este tipo de notificaciones sirve para dar una noticia climática que ya está ocurriendo, la cual puede ser tanto por frío, como este caso, como por calor. Y la diferencia con la alerta es que ésta se trata de un pronóstico.

Las advertencias se emiten ante fenómenos con capacidad para producir inconvenientes en las actividades diarias y el desarrollo de la vida cotidiana y se dan cuando hay una situación meteorológica que abarca una zona amplia y persisten en el tiempo. También es posible que exista una advertencia sin que se dé una alerta, mientras que el color fue elegido para distinguirlo de los utilizados para las alertas.

Fuente: LT10 | SMN

Seguí leyendo