Educación - Pronunciamiento

Jueves 10 de Junio de 2021 - 12:58 hs

Comunicado de la FCJS acerca de los dichos recientes del Presidente

En un texto firmado por su decano Javier Aga, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales manifestó su preocupación por el "discurso discriminatorio" de Alberto Fernández.

Actualizado: Jueves 10 de Junio de 2021 - 18:58 hs

En ocasión de los recientes dichos del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en su reunión con su par español, Pedro Sánchez, sobre que “ los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos…”, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL manifestó su preocupación y llama a una profunda reflexión respecto de nuestra historia, signada por la preexistencia de los pueblos indígenas, tal cual expresamente lo recepta nuestra Constitución Nacional.

En un comunicado firmado por su decano, Javier Aga, la FCJS expresó: "Creemos que dichos como estos, naturalizados en un discurso discriminatorio y basados en una ideología colonial, alimentan el racismo en la sociedad y nos lleva a imaginar un ideario de hombres blancos europeos que no se condice con las diversas ascendencias del pueblo argentino". "Relatos como estos niegan la historia e invisibilizan la riqueza de la pluralidad de culturas e identidades fundantes del Estado argentino", advirtió. 

La canción de Lito Nebbia que parafraseó Alberto Fernández

"Esta casa de estudios, donde enseñamos el derecho y promovemos el ejercicio de la ciudadanía y de los derechos humanos, se preocupa por expresiones discriminatorias que devienen de quien tiene a su mando la responsabilidad de la dirección del país y de la vida de todos los argentinos", cerró.

Audio: Escuchá la entrevista con Javier Aga, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS)

Fuente: Prensa FCJS

Seguí leyendo

La medida fue tomada por las autoridades de la UNL y regirá a partir del 22 de junio. En tanto, EIS, Secundaria y EAGG continuarán con sus clases de manera virtual. Se apuesta a un regreso progresivo de la presencialidad en todos los niveles a partir del 28 de junio.

Regresan las clases presenciales al Jardín y la Primaria de UNL