Interés General - Argentina

Lunes 07 de Junio de 2021 - 09:50 hs

¿Por qué se celebra hoy el Día del Periodista?

La fecha tiene una relación directa con las raíces de nuestro país. En otros países se conmemora el 8 de septiembre.

Actualizado: Lunes 07 de Junio de 2021 - 10:04 hs

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, una fecha que está íntimamente ligada con las raíces de nuestro país. Y es que se diferencia del Día del Periodista en casi todo el mundo, ya que en los otros países se conmemora el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis ese día de 1943. Pero, ¿por qué en Argentina es hoy?

La respuesta se encuentra en la época de la Revolución de Mayo en 1810 y en el día en el que el prócer nacional Mariano Moreno publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico argentino. Muy alejado de los valores base del periodismo, ese primer diario era un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. 

Ese 7 de junio Moreno fundó el periódico y entre sus plumas estaban Manuel Belgrano y José Castelli. En su primera edición se puede leer la exquisita prosa patriótica de Moreno: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal".

En esa edición, Moreno también escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.

El 25 de mayo de 1938, más de un Siglo después, quedó registrado el Día del Periodista en el Primer Congreso de Periodistas.

Fuente: archivo lt10

Seguí leyendo

El Rosa Galisteo de Rodríguez despedirá “Agua, color y silencio”, de Mauge Suárez, con una jornada que reunirá pintura, lecturas poéticas y una intervención sonora. Será este sábado 15 de agosto, de 17:30 a 19:00, con entrada libre y gratuita.

Agua, sonido y poesía cierran la muestra de Mauge Suárez

El Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cumple 25 años y lo celebra con un concierto y una muestra que recupera su historia. María Soledad Gauna, su directora, visitó los estudios de LT10 junto a los coreutas, quienes cantaron y contaron qué significa formar parte del espacio.

El Coro de la UNL celebra 25 años de música, encuentro y recuerdos