Economía - desde febrero

Sábado 05 de Junio de 2021 - 08:55 hs

La AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas

Se hizo de acuerdo con la escala en la que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año. Habrá un plan de pago para saldar diferencias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) categorizó a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año.

Además, el organismo recaudador asignó las nuevas categorías que les corresponden a los contribuyentes.

La categorización se realizó de acuerdo con la escala en la que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley, y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio,  informó el organismo.

La AFIP informó que categorizó a "4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente".

"Los nuevos valores se actualizaron en igual proporción que el haber mínimo jubilatorio y las escalas pueden consultarse en afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp.", señaló el organismo en un comunicado.

La Ley 27.618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización.

Para conocer las categorías asignadas, los contribuyentes deben "ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar", y señaló que tienen plazo hasta el 25 de junio para solicitar una eventual modificación de la categoría asignada.

Los monotributistas que estén adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio.

Las diferencias acumuladas de enero a mayo producto de la nueva categorización se podrán pagar a través de transferencia electrónica de fondos, pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito o cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central.

Planes de pago

La AFIP dispuso facilidades de pago para que los monotributistas puedan pagar la deuda generada por la categorización en ese régimen simplificado.

El organismo anunció que habrá planes de hasta 20 cuotas para financiar esa deuda, con un monto mínimo para cada cuota de 500 pesos.

La AFIP dispuso que la adhesión a esos planes de facilidades de pago estará disponible a partir del 1° de julio próximo en el link www.monotributo.afip.gob.ar.

El ente recaudador realizó un proceso de categorización, por única vez, previsto por la ley 27.618, que permitió ubicar a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del primero de febrero de 2021.  

Los contribuyentes deben ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar y consultar la categoría asignada por la AFIP y tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada hasta el día 25 de junio, inclusive. 

La deuda se generó porque la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020 y en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo. 

La ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes instrumentó la movilidad y contempla, por única vez, una categorización que se realizó a partir de la información disponible en la AFIP sobre la facturación de cada contribuyente.

Fuente: NA