Hoy - Para el Indec es menor

Viernes 14 de Enero de 2011 - 13:19 hs

Un economista de la UBA estimó que la inflación alcanzó el 25% en el 2010

Nicolás Salvatore advirtió que la suba significa aumento de pobreza, indigencia y pérdida de competitividad. Recomendó desacelerar la economía. Ismael Bermúdez señaló que hace cuatro años el Indec empezó a ser desconocido hasta por los funcionarios.

El economista Nicolás Salvatore estimó hoy que la inflación de 2010 se ubicó en torno del 25 por ciento y advirtió que esto significa "aumento de pobreza, indigencia y pérdida de competitividad".

El profesor e investigador de la UBA opinó que se llega a esta situación de inflación por "una mala política económica", dado que se está "creciendo más rápido de lo que dan las posibilidades", por lo que sugirió que la situación se resuelva al "desacelerar la economía".

También advirtió que de no solucionarse el problema de la competitividad del tipo de cambio real, en las góndolas de los supermercados se van a ver "cada vez más productos importados".

"Nadie en esta sociedad cree a esta altura en los números del INDEC", cuestionó Salvatore en diálogo con radio El Mundo, horas antes de que el organismo diera a conocer las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado y el acumulado de todo 2010.

Los datos oficiales de inflación rondarían el 11 por ciento para 2010, pero Salvatore señaló que desde la UBA tienen "una estimación de todo el sector privado de alrededor del 25 por ciento".

Según su perspectiva, el gobierno de Cristina Kirchner "cree que este es el camino correcto" y comparó la situación con la convertibilidad de Domingo Cavallo.

"Esto es algo parecido a lo que le pasaba a Cavallo, pero con otro modelo económico, cuando también el producto (bruto) crecía al 9 por ciento", apuntó.

Y agregó que "en estos modelos donde uno vive una ilusión se puede crecer muchos años al 9 por ciento".

No obstante, Salvatore indicó que "a diferencia de la convertibilidad que era un problema que no tenía solución, esto se trata de una mala política económica".

"Estás creciendo más rápido de lo que dan tus posibilidades. Esta es una inflación fabricada, por eso es fácil de corregir, se trata de desacelerar la economía", sostuvo el economista.

Sobre los cuestionamientos al INDEC, indicó que "como es sabido, no hay una cuestión metodológica", sino que "en el Consejo interuniversitario que ha solicitado el Gobierno hay cuestiones que tienen que ver con el proceso de cargas e imputación de cargos".

"A esta altura es algo curioso, porque el INDEC sigue ocultando la información que puede constatar cualquiera yendo al supermercado", cuestionó el economista.

También subrayó que "el problema de la inflación no es sólo eso, sino que cuando hablamos de inflación hablamos de pobreza, de indigencia, de producto bruto interno, de tipo de cambio real".

Sobre este último punto recordó que "es un pilar fundamental del modelo" y que "a medida que la inflación crece el tipo decambio real pierde competitividad".

"Si esto sigue así vamos a ver cada vez más en las góndolas productos importados", advirtió el profesor de la UBA.

En igual sentido, opinó que "lo que está haciendo el Gobierno es tratar de llegar a octubre (a las elecciones presidenciales) sin que llegue la sangre al río, dejando un montón de problemas acumulados".


Fuente: na-lt10