Colón - Mano a mano

Martes 18 de Mayo de 2021 - 13:21 hs

Cappa hacia Domínguez por LT10: "Por ustedes soy hincha de Colón"

Desde España, Ángel Cappa habló con Diez en Deportes por LT10 y luego tuvo un cruce con el DT de Colón, ya que lo dirigió en Huracán junto a Paolo Goltz (defensor sabalero) y Leandro Díaz (AC del entrenador rojinegro).

Actualizado: Martes 18 de Mayo de 2021 - 14:01 hs

Colón se prepara para afrontar uno de los partidos más importantes de su historia. De la mano de Eduardo Domínguez se metió en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, donde enfrentará a Independiente, en procura de llegar a la gran definición en busca de su primera estrella.

El equipo Diez en Deportes habló con Ángel Cappa, quien se encuentra en España y que dirigió a Eduardo Domínguez en Huracán, y comenzó recordando a aquel equipo que también tenía a Paolo Goltz, defensor sabalero, y Leandro Díaz, AC del DT. 

"Domínguez y Goltz eran la garantía del equipo por la solidez que tenían. Eduardo con su experiencia, su capacidad y su inteligencia, mientras que Paolo con su madurez, a pesar de su juventud en ese momento. Soy un poco hincha de Colón", comenzó diciendo Cappa. 

Y agregó: "Paolo era muy maduro y sereno. A Eduardo lo había tenido en Racing, lo había puesto de lateral izquierdo, eran dos jugadores muy serios, y responsables, que les venían muy bien a ese equipo. Encajaban todas las piezas en ese equipo, por eso rindieron de esa manera. Ese equipo trató de ser respetuoso del estilo y de la historia de Huracán, de ese equipo del 73. Siguió esa línea y generó la simpatía de todos aquellos los que sentimos el fútbol de esa manera".

En cuanto a cómo encarar el partido ante Independiente, en función de lo que le puede aportar Domínguez a Colón, afirmó: "Cada uno tiene su manera de actuar, yo traté de no convertirlo en una presión para los jugadores, sobre todo los que no tenían experiencia. Eduardo es muy inteligente, sensato y sereno, seguramente le transmitirá eso a los jugadores. Pero es un hecho especial y se vive así".

Más adelante, se le preguntó por cómo ve a la distancia al fútbol argentino, y reveló: "Está regido por la inmediatez y la urgencia hace mucho tiempo, todo depende si gano mañana. El éxodo de los jugadores y la urgencia de los dirigentes solo hace que sea el trampolín para vender a jugadores. Pero así se vive el fútbol argentino". 

"Se toma a Europa como un ascenso de los entrenadores, pero no lo considero así. Hay técnicos que son buenos, y otros muy malos. No es España un ascenso, yo trabajé en diferentes países y lo más lindo para mí es trabajar en mi país, donde conocía a los jugadores, donde compartía el sentimiento. Chacho Coudet está trabajando con buenos resultados en el Celta de Vigo. Pero no estoy seguro si los entrenadores que están en España podrían trabajar en Argentina", agregó en otra parte de la entrevista.

Mano a mano

Mientras que luego entró en acción el DT desde el Predio Ciudad Fútbol, y Cappa lo saludó: "Eduardo es un gusto muy grande hablar con vos, tenés que saber que te sigo, ya que a todos los que sigo les tengo un gran cariño. Me alegro mucho con tu trayectoria. Ahora estás con Paolo por lo cual les decía que soy un poco hincha de Colón".

Y Domínguez contestó: "Sé que el cariño es mutuo, haberlo tenido como entrenador y ver cómo se manejaba con nosotros, uno trata de las cosas simples que hacía trasladarlo a mis jugadores, me queda una cuando fue a ver un entrenamiento de Huracán. Y me dijo: 'Eduardo usted se da cuenta que lo que menos le gusta es lo que más hace (risas). Todas esas cuestiones demandan más tiempo'. Usted me lo reflejó en esas palabras que lo tengo siempre presente. También está Leandro Díaz".

Y Cappa volvió: "No lo sabía, esto me incrementa ser hincha de Colón, soy totalmente hincha de Colón. Pero más allá de los resultados lo más importante que rescato es la convivencia, la teníamos desde el respeto y estábamos felices de compartir los entrenamientos, y eso es lo que queda, más allá de los resultados. Eso fue lo más lindo que vivimos

"Por supuesto Ángel, nosotros rescatamos, todos los que vivimos ese proceso rescatamos eso. Lo recordábamos con Paolo y Leandro, decíamos 'te acordás cuando Ángel nos hablaba de cómo teníamos que afrontar los problemas económicos' Usted nos cambio la cabeza y la mentalidad, que teníamos que jugar sin las preocupaciones, pero sin quejarnos todos los días. Lo recordábamos. Ese poder de convencimiento nos pareció fundamental, tener la cabeza ahí para jugar al fútbol".

Pero desde España, Ángel dijo: "Me acuerdo que disfrutaba muchísimo de verlos jugar, el entrenador da una idea, un funcionamiento, pero el entrenador es libre para crear e improvisar, ese equipo tenía a muchos jugadores inteligentes. Me sorprendía y disfrutaba de verlos jugador. Vos teníamos una gran voluntad, me dijiste que tenías ganas de hacer un gol, lo hiciste pero te lo anularon, y metiste un cabezazo en el travesaño". 

Y el DT de Colón recordó: "Te dije que iba a hacer un gol, estaba convencido que lo iba a ser, cuando uno cree en algo, como lo hacíamos nosotros con usted se convence más de lo que puede hacer. Hoy me toca a mí que estén convencidos más allá de lo que están ellos, los jugadores son lo que juegan, nosotros no podemos hacer nada. Si ellos están convencidos, con los vaivenes que tiene el fútbol uno tiene que convencerlo. Me queda esas cosas que tuvo con nosotros, para transmitirlo desde este lado para que los jugadores se puedan desenvolver y esas cuestiones sean determinantes para el equipo y se transformen en resultados. Todos queremos ganar, pero primero queremos cómo ganar, con los conocimientos que uno le puede inculcar. Para mí es un placer hablar con usted".

Pero Cappa le dijo: "Estoy muy contento cuando triunfa un jugador, ya que pretensiosamente uno cree que es el padre de todos ellos , y se incrementa el afecto, y por ustedes tengo un gran afecto, pero lo más lindo lo viví con ustedes, fui feliz, fui hincha más allá de ser entrenador".

"Todos nos sentidnos como sus pichones, muy marcados por ese momento, todos recordamos esos día a día, la armonía para entrenar. Hemos ganado y perdido, lamentablemente no pudimos construir por los errores que hubo en ese partido, las enseñanzas que usted nos dejó queremos tomar esa posta y hacer lo mejor cada uno. Es muy fuerte para mí haberlo tenido a usted, y saber lo que piensa y por qué lo piensa. Hablar con usted de fútbol es un placer", afirmó Domínguez. 

Nuevamente Cappa indicó: "Consejos no voy a dar, pero sí mi deseo es que pueda vivir ese partido de la forma que lo está soñando y que se lo haga soñar a los jugadores, el resultado depende de mil cosas. Cuando se llega a esta instancia se piensa en hacer el mejor partido posible para disfrutarlo y estar a la altura, mi abrazo para Eduardo, Paolo y Leandro y para toda la gente de Colón, y ojalá salga un partido hermoso como lo deseo".

Para luego Domínguez contestar: "Le tomo las palabras, trataremos de disfrutar, de soñar, las ilusiones y sueños siempre están, disfrutar este momento y lo que vive la ciudad, nos preparamos para vivir estos partidos, si uno lo disfruta ahí puede estar la diferencia. Hay que estar en los detalles pero disfrutar de tratar de jugar bien. Buscaremos eso, el resultado será la anécdota o la consecuencia de cómo se dé el partido".

Estaré muy pendiente de ese partido, ojalá lo pueda enganchar, aquí solo pasan los resúmenes, trataré de escucharlo sino, y luego me enteraré. Un abrazo muy fuerte, mucha suerte, porque a veces es necesario que acompañe y a vivir esto que te merecés, como jugador fuiste responsable, serio, y que apuesta a jugar bien, es el camino para tratar de ganar".

Audio: Ángel Cappa por LT10 parte 1

Audio: Ángel Cappa y Eduardo Domínguez por LT10

Audio: Ángel Cappa y Eduardo Domínguez parte 3

Fuente: Diez en Deportes