Salud - Situación crítica

Lunes 17 de Mayo de 2021 - 13:06 hs

Especialistas recomiendan más restricciones: “Hacerlo a medias no sirve”

Así lo consideró la infectóloga Carolina Subirá, que integra el comité epidemiológico que asesora a Omar Perotti.

Actualizado: Lunes 17 de Mayo de 2021 - 13:38 hs

Para Subirá, hay que prohibir el uso de espacios públicos por al menos 10 días. Foto ilustrativa (Rosario 3).

La provincia está en situación de colapso sanitario. Así lo advierten por estas horas funcionarios del área de Salud y el propio Omar Perotti. Y algunos especialistas no se quedan atrás; lo que es más, recomiendan tomar medidas drásticas para frenar los contagios.

En diálogo con LT10, Carolina Subirá, integrante del equipo técnico epidemiológico que asesora al gobernador, recordó que este fin de semana “se vivieron momentos de angustia” en lugares como Rosario, “sobre todo en el sector público”, que sintió por primera vez “la tensión de tener que hacer derivaciones hacia otros sectores de la región”.

La ciudad de Santa Fe sólo tiene dos camas libres en terapia intensiva

“Esta situación a largo plazo no es sostenible. No podemos seguir derivando pacientes afuera sin poder darle respuesta desde la Ciudad, decidiendo a quién se sube a terapia intensiva y a quién no, y ‘terapizando’ áreas de la guardia”, advirtió.  

Por ello, estimó: “es factible que en los próximos 10 o 15 días alguna decisión antipática se tenga que tomar”. Entre ellas, hizo especial hincapié en restricciones a la circulación “mucho más duras” que las actuales. También recomendó prohibir el uso de los espacios públicos.

En cuanto a las clases presenciales, admitió que ese es “el gran debate” y señaló que cerrar las aulas “mientras todo lo demás sigue funcionando, no va a ser conducente”. En ese sentido, remarcó: “si las clases paran, que pare todo lo demás. Hacerlo a medias no sirve”.

Esta semana comenzaría a funcionar el Hospital de Campaña

Asimismo, sostuvo que “el problema se da en las reuniones sociales intradomicilios, aún en ambientes ventilados o en el exterior, porque (los asistentes) se confían en que al aire libre no va a pasar nada. Y si son 20 personas en un espacio pequeño, a los gritos, por más que estén al aire libre, no resiste (ningún análisis)”.

Finalmente, Subirá manifestó su preocupación porque la meseta de contagios está fijada en un número muy elevado de casos (800), y porque quienes más están ocupando camas críticas en este momento son pacientes de entre 30 y 50 años, que en su mayoría no están inmunizadas. “Lo que tenemos que hacer es comprar tiempo para poder llegar a vacunar a todos”, cerró.

 

Audio: Carolina Subirá, infectóloga e integrante del comité asesor de la Provincia

Fuente: LT10