Salud - ocupación casi plena

Lunes 17 de Mayo de 2021 - 12:16 hs

La ciudad sólo tiene dos camas libres en terapia intensiva

Esta situación deja al descubierto el colapso sanitario. Las autoridades pedirán medidas restrictivas, sobre todo en la circulación de actividades no esenciales.

Actualizado: Lunes 17 de Mayo de 2021 - 13:37 hs

La ocupación del sistema sanitario que deja en evidencia un colapso del mismo provocó que la directora de Epidemiología declarara que estamos “en un momento malo” y que el propio gobernado, Omar Perotti afirmara que comenzaron a analizar endurecer la circulación para frenar el aumento de casos.

En conferencia de prensa, Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia, afirmó que al día de hoy, “tenemos un nivel de ocupación del 98%, lo que significa que solo hay dos camas disponibles en la ciudad de Santa Fe”.

Entre otras cifras que preocupan, aseguró que a diario hay entre 10 y 12 ingresos diarios a nosocomios, y de 10 a 12 egresos diarios por fallecimientos.

Con la llegada de nuevas dosis, se retoma la vacunación en Santa Fe

De esta forma, ratifica que “no hay forma de sostener un sistema sanitario ante esta contagiosidad”.  Por este motivo, es necesario “extremar y llevar conciencia a toda la población” y van a pedir medidas restrictivas, sobre todo en al circulación de todo lo que no sea esencial.

“La vacuna sigue siendo la segunda herramienta, el comportamiento y el cuidado es la primera” agregó Prieto.

Con respecto a la diferencia con lo sucedido en el 2020, “el año pasado hubo un pico máximo entre el 22 y 28 de octubre, y una segunda ola con las fiestas y las primeras semanas de enero”.

Si bien consideran que el impacto es menor, “el porcentaje de internación ha triplicado, ya que esta variante tiene un 70% más de contagiosidad, y hoy 7 de las 10 personas que se internan no lo superan”.

Por su parte, el director del hospital Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti explicó que la situación al límite de la ocupación la vienen viviendo hace unas semanas.

“Ya teníamos una terapia a, b c, y la vieja unidad coronaria que se trasformó. Ahora en la sala pabellón 7 de internación de cirugía de mujeres se pusieron camas con los últimos 8 respiradores que llegaron” detalló Poletti sobre una expansión de camas que va de 30 hasta 55 desde el inicio de la pandemia.

Además, anticipó que en la jornada de hoy podrían estar derivando pacientes al Hospital de Campaña para así liberar una de las salas dentro del nosocomio.

 

Fuente: LT10