LT10

Jueves 13 de Enero de 2011 - 20:35 hs

La Fed anticipa fuerte expansión económica en Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este jueves que la economía estadounidense se está fortaleciendo, y que le parece "razonable" que este año crezca entre 3 y 4%

"Vemos que la economía se está reforzando", declaró Bernanke en un foro sobre pequeñas empresas en Fairfax, en las afueras de Washington. Por ello, "un crecimiento de 3 ó 4% parece razonable" para 2011.

Cada vez que hablan de crecimiento, los dirigentes de la Reserva Federal suelen dar una cifra con la estimación del alza interanual del PIB en el cuarto trimestre del año.

En sus últimas previsiones, del mes de noviembre, la Fed indicó que espera un crecimiento del PIB estadounidense de entre 3 y 3,6% interanual en el cuarto trimestre de 2011.

Bernanke había señalado el viernes pasado que espera una ligera aceleración de la recuperación en 2011, aunque advirtió que esa mejora podría resultar insuficiente para hacer bajar considerablemente el desempleo que, con una tasa de 9,4% en diciembre, sigue siendo muy alto.

Bernanke consideró que el riesgo de deflación se ha "reducido considerablemente" en Estados Unidos respecto de hace unos meses.

"Pienso que el riesgo de deflación se ha reducido considerablemente", declaró Bernanke en un foro sobre pequeñas empresas en Fairfax, en las afueras de Washington.

Bernanke salía así al paso de los temores expresados por los dirigentes de la Fed al final del verano y durante el otoño boreales, de que la debilidad de la inflación degenerara en una deflación.

La deflación es un fenómeno de baja persistente de los precios, que desalienta las inversiones y el consumo, puesto que la gente pospone sus compras a la espera de que los precios sigan cayendo.

Esta amenaza fue una de las razones por las que la Reserva Federal reforzó sus medidas de apoyo a la economía estadounidense, primero en agosto, y luego en noviembre, imprimiendo 600.000 millones de dólares para comprar títulos del Tesoro norteamericano, con el objetivo de apoyar la recuperación y el nivel de los precios.