El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, encabezará mañana el acto de firma de contratos para el inicio de obras de vinculación a la red de agua potable existente de diversos barrios de la ciudad de Reconquista que contaban con un servicio de calidad inferior, así como también la construcción de una nueva planta potabilizadora compacta y una nueva red en el puerto local.
El acto comenzará a las 11, en el puerto de esa ciudad (departamento General Obligado, Región 1) y del mismo participarán también el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, entre otras autoridades.
La inversión global de estas obras está en el orden de los 6 millones de pesos y beneficiarán a cerca de 10.000 usuarios de Reconquista, los que accederán a una mejora en la calidad del servicio de agua potable que reciben en sus hogares.
Las vinculaciones de ocho barrios a la red existente alimentada desde la planta potabilizadora ubicada en bulevar Irigoyen comenzarán durante la segunda quincena de enero. Los trabajos cuentan con un plazo de obra de 12 meses y estarán a cargo de la empresa Winkelmann SRL, la que también tendrá a su cargo el tendido de la nueva red del puerto, en cuyo caso el plazo de ejecución es de 6 meses.
Mientras, la construcción de la nueva Planta Potabilizadora Compacta para el Puerto de Reconquista, a cargo de la empresa Bridge Hydrogen SA, se iniciará en la primera quincena de febrero, con un plazo de ejecución de 4 meses.
Los barrios beneficiados por las vinculaciones a ejecutarse con estas obras son Luján, Nuevo Luján, Virgen de Guadalupe, Belgrano I, Belgrano II, Techos Verdes, Techos Azules y Los Primos.
Los trabajos incluyen el tendido de 6.000 metros de cañerías de diámetros variables. En el recorrido de la traza se colocarán 10 válvulas esclusas, 4 válvulas de aire y 2 válvulas mariposas, 7 cámaras de desagüe y un hidrante. Asimismo, se realizarán los empalmes a las instalaciones existentes. La ejecución de estos trabajos incluye la rotura y refacción de veredas y calzadas afectadas por la obra.
También se construirá una estación de rebombeo de agua con una capacidad de reserva de 400 metros cúbicos de tanques cisternas de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) y dotada de cuatro electrobombas centrífugas multicelulares de eje vertical y la correspondiente cañería de vinculación.
La nueva red de distribución de agua potable a ejecutarse en el Puerto Reconquista consiste en la instalación de una nueva red distribuidora de agua potable de 5.500 metros de cañerías de diferentes diámetros. Además, se incluye la instalación de 37 válvulas esclusas y 12 hidrantes, como así también la ejecución de 360 conexiones domiciliarias.
Durante 2010 se concretaron trabajos de desincrustaciones de las redes distribuidoras de agua potable que beneficiaron a los barrios Noroeste, Oeste y Este, con la limpieza mecánica de casi 7 kilómetros de conductos con los que se mejoró sustancialmente la presión del servicio en estos sectores.
En cuanto a la micromedición del servicio, se incorporaron 911 inmuebles. De esta forma se incrementó en un 20 por ciento la cantidad de cuentas de la ciudad de Reconquista que poseen este dispositivo, y está previsto que durante 2011 la misma se duplique para alcanzar el objetivo trianual fijado por la empresa, que estipula que el 35 por ciento de las cuentas esté bajo esta modalidad de facturación del servicio.
Finalmente, desde Assa recordaron la importancia de que los usuarios hagan un uso responsable del agua potable evitando su derroche, ya que durante los días de calor la producción superó los 22 millones de litros diarios, lo que representa unos 392 litros por persona por día.-
Jueves 13 de Enero de 2011 - 13:50 hs
Mejoras en la red de agua potable para Reconquista
Fuente: gobierno de santa fe