Cultura - Séptimo arte

Sábado 08 de Mayo de 2021 - 08:46 hs

Los artistas argentinos que se perfilan como candidatos a los Premios Platino

Se dieron a conocer la preselección para la octava edición de los galardones al cine iberoamericano.

Actualizado: Sábado 08 de Mayo de 2021 - 08:48 hs

De cara a la octava edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se realizará de manera presencial durante el primer fin de semana de octubre en Madrid, España, se dieron a conocer las preselecciones de los artistas más destacados del 2020, en la que se destacan varios argentinos.

"Crímenes de familia", una película protagonizada por Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá y dirigida por Sebastián Schindel, sobresale con ocho nominaciones, al igual que "Las siamesas", de Paula Hernández, con Rita Cortese y Valeria Lois como actrices principales. Y comparten la categoría a la "Mejor película iberoamericana de ficción con otros proyectos nacionales como "El robo del Siglo" y las coproducciones "Chaco", "Alelí", "Ceniza negra" y "Tengo miedo torero".

En el rubro de miniseries y teleseries, las representantes nacionales son "Manual de supervivencia", escrita y dirigida por Victoria Galardi; "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?", el documental sobre el asesinato de María Marta García Belsunce, y "Rompan todo: La historia del rock en América Latina", la miniserie musical creada por Nicolás Entel.

Por su parte, Solá y Diego Peretti (El robo del siglo), quedaron preseleccionados en la "Mejor labor masculina". Mientras que Lois y Valeria Bertucelli (El cuaderno de Tommy) fueron elegidas para la "Mejor labor femenina". En tanto, Sergio Prina (Las siamesas), Malena Pichot (El cuaderno de Tommy), Yanina Ávila y Benjamín Amadeo (Crímenes de familia) figuran en las categorías a intérpretes de reparto. Y en las categorías destinadas a las series, figuran Natalie Pérez por su rol coprotagónico en "Casi feliz" y Esteban Bigliardi, y Dolores Fonzi, por “Manual de Supervivencia”.  

Por último, en la categoría "Mejor creador de serie" se destacan Alejandro Grazia, Hernán Guerschuny y Sebastián Wainraich, por "Casi Feliz"; Victoria Galardi por "Manual de supervivencia" y Alejandro Hartman y Vanessa Ragone por "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?".

Los Premios Platino llevan siete años promocionando el cine iberoamericano y atrayendo la atención del público, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas y el tejido empresarial y financiero hacia el inagotable talento del séptimo arte de la región, que goza de un potencial ilimitado para enriquecer cultural y económicamente a los 23 países de Iberoamérica. En 2020, como consecuencia de la pandemia la ceremonia se realizó de manera virtual y Pedro Almodóvar se llevó el reconocimiento a "Mejor Película" y "Mejor director" por "Dolor y gloria".

Fuente: NA