Luego de haber sido objeto de una protesta contra una de sus plantas de acopio en Rufino, el presidente de Cargill en Argentina, Hugo Krajnc, le escribió una carta al titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, rechazando las acusaciones en su contra respecto de que se está beneficiando con las regulaciones que establece el Gobierno para el comercio de granos.
"Roza ya el hartazgo y resulta incomprensible y cuestionable su permanente mención a nuestra empresa como beneficiaria de un supuesto acuerdo con el Gobierno en perjuicio de los productores", dije Krjanc y muestra que, como pasa en todos la compañías exportadoras de granos cultoras de un extremo perfil público bajo, les molesta la mención de sus nombres y la exposición mediática.
"No existió ni existe" acuerdo alguno con el gobierno para perjudicar a los productores señala el ejecutivo. Por el contrario, Cargill se declara víctima de "un acoso permanente por parte de la AFIP", en referencia a los allanamientos a la empresa por parte del organismo recaudador para investigar supuestas maniobras de evasión impositiva.
Por ejemplo, sostiene que cayó su participación como exportadora de trigo desde el 20%, en 2005, a un promedio de entre 15 y 16% entre 2009 y 2010. La carta no se limita a los granos. Admite, elípticamente, que la política de carnes también le provocó perjuicios. "Habiendo adquirido en 2004 una actividad frigorífica con óptimas perspectivas de crecimiento (por Finexcor), ya hemos tenido que capitalizar ese negocio para cubrir las pérdidas registradas desde el año 2006 hasta la fecha", dice.
Más halla del tema central y para conocer mejor la política comercial en el país del principal trader de granos, se resaltan un par de datos que arroja Krajnc. Por ejemplo, que opera con más de 130 acopios de terceros, 120 corredores de granos y un centenar de cooperativas, “todo lo cual unido a los productores que operan con nuestra red de acopios propios operamos en forma directa e indirecta con más de 15.000 productores”.
Cargill se guarda el dato de cuántos acopios propios tiene, y se especula que son cerca de 80 acopios, no mucho menos de los 130 de terceros con lo que opera, dato que muestra el avance en la integración de la comercialización de granos (vía directa), que tanto preocupa a otros sectores de la intermediación, como corredores, acopios y las Bolsas.
Miércoles 12 de Enero de 2011 - 22:06 hs
“Roza el hartazgo la permanente mención de Cargill"
Fuente: puntobiz.com.ar