LT10

Miércoles 12 de Enero de 2011 - 20:26 hs

Barreda es sometido a exámenes psicológicos para comprobar si puede quedar en libertad

Ricardo Barreda fue trasladado a la cárcel de Gorinda, cerca a la ciudad de La Plata, en un móvil del servicio penitenciario provincial para realizarle pruebas sobre su estado mental y su comportamiento.

Por la noche está autorizado a volver al departamento del barrio porteño de Belgrano donde cumple arresto domiciliario, informó una calificada fuente judicial.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata consideró que Barreda "está en condiciones temporales de acceder a la libertad condicional", pero aún no firmó esta resolución.

El Tribunal sólo resolvió "tener presente la solicitud" realizada por el abogado defensor Eduardo Gutiérrez y "solicitar informes técnicos criminológicos al Servicio Penitenciario Provincial e informes al Patronato de Liberados respecto de la supervisión necesaria y su asistencia psicológica".

Una vez que acceda a estos informes oficiales, la cámara integrada por los jueces Eduardo Delbes, Pedro Luis Soria y Sergio Almeida resolverá si firma la libertad condicional solicitada por la defensa de Barreda.

En tanto se conoció la resolución judicial interpretada por la defensa de Barreda como una liberación inminente, el abogado que representó a la familia de las víctimas del odontólogo, Horacio González Amaya, advirtió que Barreda "es un peligro" porque "en condiciones similares, va a volver a matar".

"Es peligroso para la sociedad, Barreda es un hombre peligroso", expresó el abogado y recordó que, en su momento, el Servicio Penitenciario Bonaerense informó que "no estaba en condiciones de estar en circulación".

Por su parte, el psiquiatra Miguel Maldonado, que actuó como perito de parte de la defensa en el juicio, aseguró que "en estos momentos Barreda no constituye un peligro público" aunque reiteró que en el momento en que se realizaron los estudios en 1992 "tenía un cuadro delirante evidente y visible".

Maldonado explicó que pasaron 18 años desde el día de los hechos y Barreda ahora tiene 75 años, con su cuerpo y su mente deteriorada respecto de aquel momento. Por lo tanto, "la patología que algunos peritos encontramos cuando hicimos el estudio en 1992, en estos momentos debe estar atenuada", señaló. En declaraciones radiales, el médico legista sostuvo que "Barreda debe ser uno de los que ha pagado con más años de cárcel sus crímenes".


En ese sentido, opinó que los jueces deben "tomar la decisión final de darle por cumplida la pena después de que le computaron 30 años y 7 meses de prisión", ya que los convenios internacionales a los que la Argentina adscribió indican que "no se puede estar más de 30 años preso, salvo que tenga la accesoria de peligrosidad".

En tanto el trámite judicial se resuelve a en la casa de esta capital donde se registró el cuádruple homicidio aparecieron nuevas pintadas: "Basta de violencia contra las mujeres". "Cárcel perpetua"