Salud - cemafe

Viernes 07 de Mayo de 2021 - 10:48 hs

Por error les pusieron la segunda dosis de Sputnik V y no la primera

Se trata de cinco profesionales que ahora se convirtieron en un grupo de estudio y se les realizará un seguimiento, aunque aseguran que su salud no corre riesgo.

Actualizado: Viernes 07 de Mayo de 2021 - 12:56 hs

Este martes, cinco psicólogos fueron inoculados contra el coronavirus en el CEMAFE. Sin embargo, minutos después de dejar el lugar los volvieron a llamar y solicitaron que se acercaran al centro médico ya que había algo que notificarles.

Al llegar, les dijeron que había habido un error y en lugar de recibir la primera dosis de la Sputnik V, les colocaron la segunda. Cabe recordar, que esta vacuna está compuesta de dos componentes diferentes.

Automáticamente, estos profesionales pasaron a ser un "grupo de estudio".

En el Hospital Iturraspe hay tres embarazadas inernadas con coronavirus

Cecilia, es una de las cinco psicólogas vacunadas, y contó a un medio nacional, que desde el CEMAFE le informaron que se trató de un "error humano" que puede suceder dentro de la vorágine, pero que era su derecho saber la situación.

Además, le llevaron tranquilidad diciendo que su salud no se veía comprometida, y que en 15 días le realizarían un un test de anticuerpos y después colocarle la primer dosis. "Solo tuve una leve molestia en el brazo como con cualquier vacuna, después todo normal" declaró.

Más de 2.000 nuevos casos en la provincia y 195 en la ciudad

Siguiendo esta línea, la Dra. Florencia Bruggesser, infectóloga, secretaria de capacitación de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología explicó por LT10 que lo que sucedió se llama "error programático, y por eso se notifica y se hace un seguimiento de los pacientes".

Además, detalló que "inicialmente no se cree que puede haber alguna complicación ni riesgo para la salud, lo que uno tiene que evaluar en el seguimiento es qué va a pasar con la eficacia de la vacuna".

En el caso de la Sputnik V, la primera dosis genera el mayor porcentaje de inmunidad, y la segunda la refuerza y hace más duradera.

Audio: Dr. Florencia Bruggesser, infectóloga, secretaria de capacitación de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología

Audio: Fabián Mendoza del Cemafe y Jorge Prieto secretario de Salud

Fuente: LT10