El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó esta mañana sobre la liberación de la totalidad del saldo exportable de trigo, en la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno con dirigentes agropecuarios. Sin embargo, eso no conformó a los líderes del campo, que reclaman la eliminación total de los cupos.
La reunión se desarrolló en la sede de Agricultura, donde estuvieron el ministro anfitrión, Julián Domínguez, y Carlos Tomada, de Trabajo, junto a los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario LLambias; y de Coninagro, Carlos Garetto.
"Es más de lo mismo", dijo Biolcati al canal TN, tras el encuentro, y advirtió que la entidad realizará "una medida de fuerza, un cese de comercialización". "No se ha escuchado en absoluto lo que nosotros pedimos. La competencia es nula y el precio se derrumba", agregó. Así, el dirigente manifestó su disconformidad con la medida tomada por el Gobierno, mientras persisten los cupos de exportación.
Según precisó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, este mes se liberarán tres millones de toneladas de trigo, que sumadas a igual cantidad, autorizada en el segundo semestre del año, y otro millón en diciembre, suman un total de siete millones de toneladas para la actual campaña triguera.
El funcionario, incluso, consideró probable que se libere un saldo adicional de un millón "si se confirman las estimaciones de último momento de que la producción llegaría a los 14 millones de toneladas, lo que implicaría alcanzar la media histórica de exportación del producto".
Los dirigentes se retiraron de la sede de Agricultura sin formular declaraciones a la prensa. Los líderes del sector agropecuario buscan cambios más profundos, como la eliminación total de los cupos, que significaría la apertura total de la exportación de trigo.
Por su parte, Domínguez, sostuvo, luego del encuentro, que no existe relación entre los cupos exportables que reclaman las entidades agropecuarias, con el precio que se le paga a los productores de trigo, por considerar que son dos temas distintos y no están vinculados. "No hay ningún instrumento que esté vinculado a que no hay cupos exportables y el precio que le pagan a los productores de trigo", dijo. El ministro indicó que "es muy lógico que las entidades opinen sobre las políticas del gobierno" en referencia a la existencia de los cupos, pero manifestó que incluso entre esas opiniones hay diferencias de criterios.
De esta forma el ministro diferenció el reclamo que realizan las entidades agropecuarias de lo que sucede actualmente con el precio que las cerealeras le pagan a los productores respecto al pedido de que se libere la exportación del cereal. "No hay ningún instrumento que esté vinculado a que no hay cupos exportables y el precio que le pagan a los productores de trigo", repitió el ministro durante el contacto que mantuvo con la prensa.
Hoy - Ante la falta de respuestas
Miércoles 12 de Enero de 2011 - 18:43 hs
Granos: el campo anunció un cese de comercialización
Tras reunirse con representantes del Gobierno, que liberó la exportación del saldo exportable de trigo, las entidades resolvieron la medida de fuerza que tendrá vigencia desde el 17 hasta el 24 de este mes.