Hoy

Miércoles 12 de Enero de 2011 - 14:36 hs

Promueven acciones relacionadas al extravió y desaparición de menores.

Los concejales Carlos Suarez y Jorge Henn (FPCyS) presentaron un proyecto de Resolución, mediante el cual piden al Departamento Ejecutivo Municipal, que lleve a cabo acciones que aborden la problemática de los menores desaparecidos.

Para lograr el cometido, los ediles radicales proponen diversas líneas de acción, que versan en publicar fotos de los niños, niñas y adolescentes desaparecidos, con sus correspondientes datos de identificación y la fecha desde la que faltan de sus hogares.

Los ediles sugieren que dichas imágenes se coloquen en el dorso de la Tasa General de Inmuebles (TGI) o bien en el boletín del Municipio que llega con la misma; en los espacios publicitarios tipo gigantografías que disponen las unidades de transporte urbano de pasajeros; y en las webs del Municipio y del Concejo.

Los autores de la iniciativa también proponen que se suscriban convenios con organizaciones gubernamentales y ONGs -nacionales, provinciales o locales- que trabajen sobre esta problemática de la desaparición de los menores, de manera de obtener los datos que fueran necesarios para identificar correctamente a los jóvenes cuando se publiquen sus fotos.

Entre los fundamentos del proyecto, los concejales señalaron que la desaparición de menores puede tener orígenes varios, por un lado “el incremento del secuestro de personas con diferentes fines de explotación -sexual o laboral-, y por otro ocurre el abandono del hogar por parte de los mismos menores, muchas veces en edad adolescentes, y esto responde a diferentes causas” .

Aunque los ediles reconocen que la desaparición de menores en nuestro medio no es tan alta como en otros lugares, alertaron que “este fenómeno se ha incrementado peligrosamente en los últimos años” .
“En esta temática, tanto como las acciones, es muy importante articular, por ello creemos que esto es un aporte que debe sumarse a las medidas coordinadas de cruza de datos que se establecieron recientemente entre provincia y nación” manifestó Suarez.

Por último, Suarez y Henn recordaron que “pese a estar requerido, nuestra ciudad no concretó la implementación del Registro de Menores Desaparecidos como un aspecto más que abone al abordaje de esta problemática. Bregamos una vez más por ello y para que se sumen acciones como la requeridas por este proyecto, como así también otras que pudieren ser de utilidad” , finalizaron.

Fuente: prensa encuentro