Internacionales - La gente en la calle

Miércoles 05 de Mayo de 2021 - 17:41 hs

Colombia: volvieron las protestas contra el Gobierno y Duque denuncia "terrorismo urbano"

Pese a que el presidente retiró la controvertida reforma y prometió redactar otra, el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, redobló la apuesta con el llamado a una nueva movilización en Bogotá.

Actualizado: Miércoles 05 de Mayo de 2021 - 17:42 hs

El presidente calificó a las movilizaciones como "terrorismo urbano".

En el inicio de nuevas manifestaciones de protesta contra el Gobierno y de un paro nacional en todo Colombia, el presidente Iván Duque denunció este miércoles que la "mafia del narcotráfico" está detrás del "vandalismo extremo y el terrorismo urbano" y anunció un plan para contrarrestarla.

"La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentran financiados y articulados por mafia de narcotráfico, como lo denunció el Fiscal general de la Nación", denunció el mandatario en un video difundido por redes sociales.

La declaración de Duque alude a los disturbios reportados en la última semana en distintas ciudades del país, que terminaron en medio de una violenta represión.

El pronunciamiento coincidió con el inicio de una nueva jornada de protestas contra su Gobierno y luego de una semana de manifestaciones y una feroz represión que hasta el momento dejó 24 muertos y más de 800 heridos, según reveló hoy la Defensoría del Pueblo.

El contexto abrió paso a las denuncias internacionales por el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad.

Pese a que Duque retiró la controvertida reforma tributaria que había propuesto y prometió redactar otra, y a la renuncia del ministro de Hacienda, el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, redobló ayer la apuesta con el llamado a una nueva movilización en Bogotá y en las principales ciudades del país.

Fuente: TÉLAM