Una investigación independiente de la Comisión de Derechos Humanos (AHRC) reveló "factores sistémicos de riesgo", abusos de menores y negligencia en la gimnasia deportiva de Australia.
Entre los denunciantes, que usaron redes sociales para revelar los abusos sufridos durante su carrera, figuran campeones olímpicos y en los Juegos del Commonwealth.
La Comisión realizó 47 encuentros con 57 participantes, entre ellos atletas activos y otros ya retirados, sus familiares, empleados y entrenadores, tras recibir más de 138 comunicaciones escritas.
El reporte, intitulado "Cambia la Rutina", refiere que jóvenes gimnastas, algunas de sólo 8 años de edad, fueron expuestas a riesgos inaceptables, al borde de abuso de menores, tras lo cual recomienda una amplia serie de cambios en el deporte.
"Algunos de estos factores de riesgo existen en otros deportes, incluyendo disparidades significativas de poder entre atletas, entrenadores y administradores", dijo Kate Jenkins, responsable del reporte y Comisionada de Discriminaciones Sexuales.
Jenkins indicó que "una cultura de entrenamiento negativa y abusiva tiene el resultado de callar a quien las sufre y crea el riesgo de abusos y daños, con impactos significativos de breve y largo plazo para los gimnastas".
De los casi 231 mil gimnastas australianos, el 77% son mujeres y el 91% de ellas son menores de 12 años, por lo cual la mayoría de ellas realiza la actividad física a nivel recreativo.
Gymnastics Australia respondió a la presentación del reporte con
disculpas formales "con todos los atletas y sus familiares por cualquier forma de abuso sufrida participando en el deporte" y adelantó que adoptará las 12 recomendaciones de la investigación.
La FIA Fórmula 2 vivirá este fin de semana una cita histórica. Por primera vez, la categoría correrá en Estados Unidos y lo hará en el Autódromo Internacional de Miami, escenario que se incorpora como segunda ronda de la temporada 2026 y que obligará a equipos y pilotos a acelerar el proceso de adaptación desde la primera salida a pista.