LT10 - Buen cierre 2010
Miércoles 12 de Enero de 2011 - 13:12 hs
Mejoró la perspectiva del sector lácteo
El precio de la leche subió más de un 25% durante 2010, lo que permitió alcanzar los valores internacionales , alentando asi la inversión en capacidad productiva. El precio mínimo se pagó en febrero, explicó el informe de abeceb.com
El precio de la leche subió más de un 25% durante 2010, lo que permitió alcanzar los valores internacionales , alentando asi la inversión en capacidad productiva.
Luego de alcanzar en febrero de 2010 un piso mínimo, se revierte la tendencia en el despacho de leche. Ya durante junio las variaciones interanuales habían dejado de ser negativas, al llegar en julio a un crecimiento con relación al mismo mes del año anterior del 11,4% para luego mantenerse en valores en torno al 9% de crecimiento en los meses siguientes.
Hasta noviembre la industria recibió despachos por 5.990.501 mil litros de leche, lo cual refleja un incremento de alrededor del 1% con respecto al mismo periodo de 2009.
El precio de la leche, por su parte, tras marcar un máximo en el mes de mayo -cuando el litro de leche cruda llego a $1,41- comenzó a descender, siendo en el mes de septiembre de 1,32 $/lt. Hacia el mes de diciembre, los productores comenzaron a reclamar un aumento en los precios para capear los mayores costos provocados por el fenómeno de La Niña. El aumento solicitado sería del 30%, pasando de este modo a valer $1,70 el litro de leche cruda.
En cuanto a las exportaciones, éstas acumulan hasta noviembre de 2010 un total de 131.858 toneladas. Esto representa una disminución del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si bien las cantidades transadas se ven disminuidas, los precios promedios por tonelada muestran una suba del 47%.
Del total exportado, el 24% se dirige a Venezuela siendo este el principal importador, seguido por Brasil y Argelia con el 22% y 16% respectivamente. En cuarto lugar se encuentra República, Dominicana con un 4%.
Con respecto al precio internacional, se observa que luego de alcanzar un máximo en el mes de mayo a 3.708 u$s/ton. , el mismo comienza a descender hasta el mes de octubre, cuando el mismo se incrementó, superando incluso al de mayo. El precio por tonelada en octubre fue de u$s3.804, lo cual representa un aumento del 2,6% respecto al máximo anterior (mayo) y del 8,3% con relación al mes de septiembre.
En conclusión, durante el 2010 el precio del productor se vio incrementado en más de un 25%, lo cual muestra una recuperación con respecto a los valores del mercado internacional. Esto motiva las inversiones en capacidad productiva. Sin embargo, de prolongarse la escasez de lluvia se incrementarían los costos de los productores de leche por necesitar mas gasto en insumos, principalmente el forraje.
FUENTE: abeceb.com
Fuente: abeceb.com