El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto con el titular de Economía, Ángel Sciara, encabezó ayer en Suardi un acto en el marco del cual se formalizó el otorgamiento de créditos por 1,1 millón de pesos a siete comunas del departamento San Cristóbal.
El financiamiento se enmarca en el Programa Municipal de Inversiones (Promudi) y los recursos serán destinados a la adquisición de equipamiento para el mantenimiento de los espacios públicos.
Para acceder a los créditos, los presidentes comunales de Santurce, Moisés Ville, Colonia Clara, Constanza, Colonia Rosa, Ambrosetti y Suardi suscribieron los correspondientes convenios con la provincia en la sede comunal de Suardi.
“Sabemos que esta plata va a ser bien invertida, en un mejor equipamiento para la prestación de servicios, por lo tanto va a redundar en beneficio de la comunidad”, señaló el ministro de Gobierno al comienzo del acto.
Durante su discurso, Bonfatti se refirió al proceso de regionalización y descentralización “implementado desde el inicio de la gestión”, a los fines de “acercar el Estado a los ciudadanos. Es por eso –continuó el titular de Gobierno– que tanto el gobernador como los miembros de su gabinete asisten a cada acto que se realiza a lo largo del territorio santafesino”.
“En diciembre de 2007 iniciamos un proceso que pocos entendían y miraban con el escepticismo lógico de los comienzos”, indicó. “Hoy estamos construyendo 10 hospitales, de los cuales 5 son de alta complejidad; 80 centros de salud; escuelas y rutas; hicimos un acueducto que va de Tostado a Villa Minetti; obras de protección contra inundaciones”, enumeró el ministro, para luego afirmar: “Vamos a seguir trabajando en este mismo sentido con todos los programas que tenemos y llevando adelante el Plan Estratégico, que representa una mirada de la provincia a 20 años”.
Por su parte, el ministro de Economía explicó que “este instrumento que llamamos «Promudi en pesos» es el excedente de los préstamos que recibe la provincia en moneda extranjera. Se trata de un fondo que nos permite cumplir con tareas de apoyo a los municipios y comunas para la adquisición de los bienes de capital tan necesarios”.
Sciara destacó que se trata de “créditos con bajas tasas de interés, a pagar en cuotas, por cuanto creemos que es una buena manera de renovar el parque de bienes de capital de municipios y comunas, que muchos quizás los tienen en estado obsoleto”.
“Esta herramienta les permite mejorar notablemente la calidad y la cantidad de servicios, por lo que nos parece sumamente importante continuar con esta operatoria y así lo vamos a hacer hasta el fin de nuestra gestión”, aseguró el titular de Economía.
En tal sentido, Sciara coincidió con el ministro de Gobierno en que “los verdaderos beneficiarios son los habitantes de cada una de las localidades que reciben el financiamiento”.
Del acto participaron, además, el senador departamental, Felipe Michlig; la diputada nacional, Inés Bertero; y el Subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione.
Mediante estos convenios, el gobierno provincial se comprometió a financiar el 90 por ciento del equipamiento, que es otorgado en calidad de préstamo. El municipio o comuna, en tanto, deberá reintegrar al gobierno provincial en 36 cuotas mensuales, con una tasa de interés de fomento.
En el marco de este programa, desde el año 2008 el gobierno provincial prestó financiación a más de 100 proyectos municipales y comunales por una cifra cercana a los 24 millones de pesos.
Del total, más de 2,5 millones de pesos fueron destinados a 17 convenios suscriptos con localidades del departamento San Cristóbal.
Los presidentes comunales de Santurce, Rubén Nieva; de Moisés Ville, Osvaldo Angeletti; y de Colonia Clara, Nestor Abbá; suscribieron convenios por 83.430, 96.300 y 99.000 pesos, respectivamente, para la adquisición de una camioneta doble cabina.
Las camionetas serán utilizadas para prestar un servicio social de traslado de personas cadenciadas, recorrer caminos rurales de la localidad, transporte de insumos y de personal.
El presidente comunal de Constanza, en tanto, suscribió un convenio por un monto de 46.980 pesos que será destinado a la adquisición de un acoplado tanque regador.
La incorporación de este equipo le permitirá a la comuna realizar el servicio de riego en las 20 calles que conforman la zona urbana, que son totalmente de tierra, donde reside una población de 200 habitantes.
En el caso de Colonia Rosa, su presidente comunal, Juan Antonio Díaz, firmó un convenio por 157.500 para la adquisición de un tractor que será afectado a la realización de diversas tareas de mantenimiento.
Por su parte, el titular de Ambrosetti, Gerardo Rivelli, suscribió un convenio por 257.400 pesos, que le permitirán a la comuna adquirir un camión con caja volcadora.
Finalmente, el presidente comunal de Suardi, Gustavo Sella, firmó un convenio por el cual recibirá un préstamo de 360.000 pesos que serán destinados a la adquisición de una barredora autopropulsada.
El equipo le permitirá a la comuna local la reorganización de la prestación del servicio de barrido, que actualmente se lleva adelante con un equipo propio pero que debido a su uso intensivo, y a los años de antigüedad, resulta obsoleto.
Este financiamiento se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial, en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.
A través de este programa se procura canalizar ayuda crediticia a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento y/o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades.
Martes 11 de Enero de 2011 - 22:19 hs
La provincia otorgó créditos del Promudi a localidades de San Cristóbal
Fuente: gobierno de santa fe