Antes de la llegada al país de la flamante mandataria brasileña, Dilma Rousseff, la presidente Cristina Kirchner recibió a su canciller, Antonio Patriota, con quien acordó la creación de una Comisión que estudiará la manera de vender de forma conjunta "productos con valor agregado" al resto del mundo.
Además la Argentina ratificó su voluntad de participar junto a Brasil en las provisiones para la infraestructura destinada al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"Creamos una Comisión que estudiará y propondrá cómo hacer para vender juntos productos con valor agregado, ya no entre nosotros sino desde nosotros hacia el mundo, es parte de la integración", explicó el canciller argentino, Timerman.
El jefe de la diplomacia argentina también anunció que cada 90 días ambos cancilleres se reunirán junto a sus equipos de trabajo para monitorear la relación bilateral, en especial lo que refiere al intercambio comercial, que en los últimos años viene dando déficit para la Argentina.
Timerman se expresó de esa forma durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada junto a su colega Patriota, luego del encuentro que mantuvieron con la Presidenta.
Previamente, el canciller brasileño se había reunido a solas con Patriota durante la mañana en el Palacio San Martín, donde ambos ultimaron los detalles de la agenda que desarrollará Rousseff en la Argentina en su visita del lunes 31 de enero, que significará su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia.
Durante las reuniones, Timerman planteó el interés argentino para que las empresas nacionales vendan los productos para las obras de infraestructura que Brasil deberá encarar de aquí en más para las citas deportivas que organizará: El Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
"Creemos en la importancia de que empresas de ambos países se integren en compras gubernamentales de infraestructura para los próximos eventos deportivos más importantes del mundo, como los JJOO y el Mundial de Fútbol", manifestó Timerman en la conferencia.
También los dos cancilleres analizaron la necesidad de incrementar la frecuencia de vuelos entre ambos países, luego de Patriota destacara que por primera vez se registró una mayor cantidad de turistas brasileños en la Argentina, en comparación a los visitantes argentinos en el vecino país.
Por otro lado, Timerman ratificó que con la llegada al poder de Rousseff, la relación entre ambos países continuará de la misma forma que venía desarrollándose con Lula da Silva.
En la apretada agenda que desarrolló en el país, Patriota además se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y también mantuvo diálogos durante el almuerzo de agasajo que se le brindó en el Palacio San Martín con varios integrantes del Gabinete.
Allí, el jefe de la diplomacia brasileña aprovechó para intercambiar ideas con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Ciencia y Teconología, Lino Barañao; de Desarrollo, Alicia Kirchner; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Defensa, Arturo Puriccelli, entre otros.
El lunes 31 de enero se desarrollará el primer encuentro de Rousseff, tras su asunción, con Cristina Kirchner, luego de que la mandataria argentina se ausentara de la ceremonia en la que su colega brasileña tomó posesión del cargo.
.
LT10 - Tras reunión preparatoria para la visita de Dilma del 31 de enero
Martes 11 de Enero de 2011 - 13:21 hs
La Argentina y Brasil buscarán comercializar exportaciones en conjunto
Lo informaron los cancilleres Timerman y Antonio Patriota. Se creará una comisión que "estudiará y propondrá cómo hacer para vender juntos productos con valor agregado" al exterior. El anuncio fue realizado luego de una audiencia con la presidenta.
Fuente: ambitoweb.com/lt10