Hoy - Reconocimiento de patentes en Australia e India

Martes 11 de Enero de 2011 - 11:54 hs

Javier Lottesberger: "Santa Fe se posiciona como polo de desarrollo biotecnológico"

El decano de Bioquímicas y Ciencias Biológicas resaltó la importancia y el reconocimiento a la investigación del Instituto de Agriotecnología del Litoral. Se suma a la próxima fabricación de dos nuevos productos biotecnológicos ya en desarrollo.

El decano de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Javier Lottesberguer, no dudó en señalar que Santa Fe se posiciona como polo de desarrollo biotecnológico. Lo dijo a consecuencia de la información conocida ayer del reconocimiento de Australia e India a semillas obtenidas en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, instituto de doble dependencia de la UNL y el Conicet. Ambas instituciones y la empresa Bioceres son los titulares del convenio de investigación y desarrollo llevado adelante.


El decano unió este reconocimiento a los fondos obtenidos de un concurso para el desarrollo de dos nuevos productos biotecnológicos entre dicha facultad y Zelltek.


La Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto al Conicet y la empresa Bioceres, recientemente recibieron dos nuevas patentes internacionales por la utilización del gen Hahb-4 en la obtención de plantas tolerantes a sequía y la salinidad. La patentes son de parte de la India y de Australia.
Este nuevo registro de propiedad intelectual deviene de un trabajo de investigación que llevan adelante un grupo de investigadores bajo la dirección de Raquel Chan. La investigación se gestó en el ámbito de la cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), comprendida en el actual Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y se desarrolló por un convenio firmado en 2003 entre la UNL, el Conicet y Bioceres para avanzar en la caracterización funcional del gen y su valoración en aplicaciones biotecnológicas.

Estas dos patentes se suman a la que las instituciones obtuvieron en 2010 por parte de los Estados Unidos y a las que ese mismo país les concedió a los proyectos Cox-5c y Hahb10 en 2009.

Fuente: unl/lt10