LT10 - En Corrientes

Domingo 09 de Enero de 2011 - 14:21 hs

Estiman que más de 500 mil personas visitaron al Gauchito Antonio Gil

Ayer fue la jornada central de la tradicional peregrinación que se realiza todos los años en la ciudad de Mercedes. Antonio Mamerto Gil Núñez es una de las principales figuras de devoción popular de nuestro país.

Con un fuerte despliegue de seguridad y sanitario, se desarrolló ayer en Mercedes la jornada central en memoria del Gauchito Gil. Centenares de devotos participaron a las 6 de una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, tras lo cual peregrinaron hasta el santuario ubicado a unos 8 kilómetros del área urbana. Allí, también hubo una misa en la cual el sacerdote Luis Adis bendijo el terreno donde proyectan construir un templo de la Santísima Cruz, para lo cual ya iniciaron una cruzada de recaudación de fondos.
En dialogo con El Litoral, desde el área de prensa del santuario del Gauchito Gil y de Relaciones Policiales, coincidieron en que ayer pasaron unas 500 mil personas por el predio de culto. En tanto que estimaron si se tiene en cuenta los registros desde el 6 de enero, el número ascendería a 700 mil.
"Micros de larga distancia, por ejemplo, hay ahora unos 2.200, a los que hay que sumarle los que ya se fueron y los vehículos particulares y remises", aseguró en la tarde de ayer el encargado de la comunicación del lugar de culto, Esteban Miño.
Si bien millares permanecieron en el predio emplazado al costado de la ruta 123, cientos de personas se trasladaron en horas de la madrugada hasta el área urbana de Mercedes para participar de una misa que se concretó a las 6 en la iglesia Nuestra Señora de la Merced. En tanto que una hora después, la mayoría a caballo, emprendieron el regreso al sitio donde yacen los restos de Antonio Gil.
Y aproximadamente a las 9, a unos 500 metros del santuario en honor al Gauchito Gil, el sacerdote y vicario de la Diócesis de Goya, Luis Adis ofició una celebración religiosa ante un nutrido grupo de devotos. En ese marco, el religioso implantó una cruz en el terreno donde anticipó que se construirá el templo de la Santísima Cruz, el cual sería construido en respuesta a múltiples pedidos de contar con un sitio de oración en el predio.
Asimismo, en el mismo oficio religioso, se habría iniciado una colecta que estaría destinado a financiar la obra.
Si bien El Litoral intentó obtener mayores detalles de este proyecto, no logró establecer contacto telefónico con quienes participan en él.
Pero más allá de esto, una vez más fue multitudinario el culto popular al Gauchito Gil en Mercedes, una devoción que creció aceleradamente no sólo allí sino también en otros puntos de la provincia y el país. Tal es así que se pueden observar imágenes a la vera de las rutas y en casas particulares.

Fuente: El Litoral de Corrientes