Cada año, en los meses de noviembre y diciembre, la Dirección de Atención Primordial en Salud realiza controles de salud a los niños que ingresan a las colonias de vacaciones municipales. Hasta el momento, desde diciembre de 2008 se han realizado más de 4.500 controles de salud a niños y niñas de nuestra ciudad.
“La intención es captar el mayor porcentaje de niños posibles y otorgarles el apto médico, antes que inicien las actividades recreativas en las colonias, de esta forma nos aseguramos que el porcentaje de niños con patologías infectocontagiosas sea el mínimo, protegiendo a todos y logrando una colonia segura”, indicó Mónica Berno, la directora del Programa de Atención Primordial de Salud del Gobierno de la ciudad.
A partir de ahora y durante el período que dure la colonia, se realizarán controles de salud en los diferentes clubes donde funcionan, completando de esta manera el control de salud en las colonias municipales.
El examen
En cada niño se realizó un control médico integral, con un detallado interrogatorio sobre los antecedentes filiatorios y médicos. Además, se realiza el control del carnet de vacunas, las cuales evitan un número importante de enfermedades y se realiza un exámen físico, orientado a la evaluación de los sistemas cardíacos, respiratorios y al sistema osteo-mio-articular, aspectos claves para la evaluación de la aptitud para actividad física.
“A su vez, creímos oportuno medir en cada infante dos parámetros antropométricos, el peso y la talla, elementales para realizar una evaluación transversal de la situación del crecimiento de este grupo de niños, funcionando a modo de muestra poblacional”, agrega Mónica Berno. Cabe aclarar que este equipo reconoce que la situación nutricional de cada niño, e incluso su condición patológica, está - como todo lo relacionado al ser humano -, envuelto por una trama socio-cultural, psicológica y biológica.
La modalidad de trabajo se basa en la captación de los niños en los distintos Solares, siendo obligatoria la presencia de un padre, madre o tutor responsable del niño/ña para realizar el control de salud.
Tras la realización del interrogatorio y examen físico, aquellos niños que no tenían su carnet de vacunación al día o aquellos a los que se le encontrase un patología para tratar (pediculosis, micosis), se les administró la medicación correspondiente y se lo citó nuevamente para un segundo control. Una vez que el niño tuvo su patología resuelta, se le otorgó el apto médico para concurrir a la colonia.
Soluciones
Dado que un gran porcentaje de niños presentaba micosis pedia o pediculosis, se administraron algo más de 1450 antimicóticos y 1120 enjuagues de Permetrima, para el tratamiento de la pediculosis. “Otro dato a destacar es el alto porcentaje de carnet de vacunas completas que pudimos comprobar”, señaló Berno.
“La Dirección de Atención Primordial en Salud está satisfecha con la cantidad de chicos que podrán disfrutar de las propuestas recreativas en las diversas Colonias Municipales de Santa Fe de manera segura”, finalizó la especialista.
Cronograma
Cabe destacar que los controles de aquellos niños que todavía no realizaron su control de salud, podrán efectuarlo en el espacio donde se realizan las actividades a partir del dia lunes 10 de enero.
En horario matutino, de 8.30 a 11.30, el cronograma de la Dirección de Atención Primordial en Salud, prevé: 10 de enero, Cedepro; 11 de enero, Amsapp; 12 de enero, La Tablada; 13 de enero, Club Newell's Old Boys; 14 de enero, Alto Verde; 17 de enero, Asoem; 18 de enero, Unipadis; 19 de enero, Predio UNL ATE; 20 de enero, Parque Garay; y 21 de enero, Vecinal Chalet.
En el Turno Tarde, de 16.30 a 19.30, el cronograma es el siguiente: 11 de enero, Vecinal Chalet; 13 de enero, Unipadis; 17 de enero, Alto Verde; y 20 de enero, Velocidad y Resistencia.
Domingo 09 de Enero de 2011 - 00:38 hs
En las colonias de vacaciones municipales, la salud es prioridad
Desde la Dirección de Atención Primordial en Salud del Municipio se realizaron controles a los niños que asistirán a las colonias de vacaciones. Continuarán los tratamientos antimicóticos y antipediculósicos en las sedes de las colonias.
Fuente: Prensa MCSF