Básquet - Distinguido

Miércoles 07 de Abril de 2021 - 13:01 hs

El santafesino Fernando Zurbriggen, MVP de la Liga Nacional

Como cada año, periodistas (68) de todo el país emitieron su voto en nueve categorías para elegir a los jugadores más destacados de esta temporada. Conocé a los ganadores.

La temporada regular llegó a su fin y la víspera de la etapa de Reclasificación de los playoffs fue el momento ideal para llevar a cabo la tradicional votación entre la prensa especializada a fin de elegir a los nombres más sobresalientes de la última temporada regular en nueve categorías diferentes: MVP, Mejor Jugador Nacional, Mejor Extranjero, Mejor U23, Jugador de Mayor Progreso, Revelación, Sexto Hombre, Entrenador del Año y Mejor Arbitro. Periodistas de todo el país (68) contestaron la encuesta de Prensa AdC y a continuación les compartimos los resultados completos y el análisis de cada uno de los ganadores.

MVP: Fernando Zurbriggen (Obras) 

La partida de Pedro Barral rumbo a Europa dejó acéfalo a Obras, pero Fernando Zurbriggen asumió el desafío y desplegó un nivel sobresaliente para liderar a su equipo hasta la postemporada. La evolución en su juego fue notable, consecuencia de su arduo trabajo durante los meses de aislamiento. Vertical como siempre, mejoró su lectura de juego, aumentó su eficacia como tirador y mantuvo su incansable intensidad defensiva. Determinante en ambos costados de la cancha, promedió 15.2 puntos, 6.6 rebotes y 4.9 asistencias por juego. Capitán formidable, pese a su juventud se constituyó como un referente y espejo para sus compañeros. Con 19 votos se impuso como heredero del trono que Marcos Mata conquistó en 2018-19. 

Fue una reñida votación para determinar al MVP, un voto a voto que expone la paridad y el talento que abunda en la Liga. Kelsey Barlow finalizó la campaña como el máximo anotador del torneo con 18.1 puntos por juego, una producción que cimentó la histórica campaña de Hispano que continuará con su presentación en playoffs frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia. El estadounidense sumó 15 votos y finalizó como en el segundo escalón de un podio que completó José Vildoza, el talentoso base de San Lorenzo (13). 

También recibieron votos: Brandon Robinson (12), Mariano Fierro (4), Diamon Simpson (2), Leonel Schattmann (1), Tayavek Gallizi (1) y Mauro Cosolito (1). 

Mejor Jugador Nacional: Fernando Zurbriggen (Obras) 

El base de Obras también se quedó con el galardón al jugador nacional más destacado pero no fue una tarea sencilla para el flamante MVP por la amenazante presencia de José Vildoza. La diferencia fue mínima en favor del base del Tachero (24 contra 22 votos) en un mano a mano que apuntala la larga tradición en una posición de élite en el básquet vernáculo.

Premiado como mejor sexto hombre en 2016-17 gracias a su rendimiento en Libertad de Sunchales y consagrado como mejor U23 en 2019, Vildoza sostuvo su prolífico rendimiento en un San Lorenzo irregular que gracias a un fabuloso 2021 finalizó con el segundo mejor récord detrás de Quimsa. Insignia del Ciclón, combina una destacada visión de juego, una capacidad anotadora de primer nivel y un rango de tiro ilimitado que lo convirtió en uno de los mayores recursos ofensivos de la liga: rubricó una planilla de 14.2 puntos con una altísima eficacia de 51.2% de dos puntos, 34.9% de tres y 76.5% desde la línea de libres además de 4.5 asistencias. En los momentos más críticos, Vildoza se entronizó como la estampita del tetracampeón. 

Mariano Fierro sembró méritos más que suficientes para ser protagonista en una votación en la que también sumó cuatro votos como MVP más allá de la decena que acumuló como el argentino más distinguido. El ala pivote de Ferro, elegido casi en forma unánime para ocupar su puesto en el quinteto ideal, fue uno de los reyes del doble-doble y encabezó la misión de Comunicaciones que concluyó con su boleto para la postemporada. Fierro fue el segundo jugador más eficiente por detrás de Zurbriggen, el máximo reboteador con 9.8 por partido, el séptimo goleador de la Liga con 15.2 puntos y una máquina de generar segundas oportunidades con sus 3.1 rebotes ofensivos por noche. 

También recibieron votos: Mauro Cosolito (3), Jonatan Slider (3), Leonel Schattmann (2), Tayavek Gallizzi (2), Matías Solanas (1) y Juan Manuel Rivero (1). 

Fuente: LNB