Economía - diputados

Lunes 29 de Marzo de 2021 - 08:46 hs

Cambios en Ganancias: para un especialista es un "alivio transitorio"

La reforma en el impuesto a al Ganancia eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.

Actualizado: Lunes 29 de Marzo de 2021 - 08:56 hs

La Cámara de Diputados aprobó en general esta mañana con un amplio respaldo político el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.

"Es un gran alivio transitorio al bolsillo de una serie de trabajadores que estaban pagando impuestos a la ganancia. Es transitorio, porque en esta dinámica inflacionaria y cuando haya actualización salarial, es posible que vuelva a pagar" detalló César Litvin, especialista tributario por LT10.

Además, explicó que para aquellos que ya pagaron el primer trimestre, al ser retroactivo a enero, y quedan entre los que no deben seguir pagando, se les devolverá el dinero.

Por otro lado, asegura que uno de los más perjudicados son los autónomos, a los que considera que fueron "ninguneados", ya que "no tienen ningún beneficio y se profundiza más la inequidad. Empiezan a pagar ganancias desde que ganan 40 mil pesos, mientras que un asalario, cuando cobra más de 124 mil pesos. Eso genera una situación de inequidad, porque parte de la base de que el autónomo no es un trabajador, cuando en realidad lo es y es el que asume mayores riesgos".

Con amplio respaldo se aprobó en general la reforma de Ganancias

Los puntos centrales

Quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

-Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.

-Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.

-La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

-El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias

-El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras

- Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

-Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos

-Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

-La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.

-Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

-Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

-La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Audio: César Litvin, tributarista

Fuente: LT10

Seguí leyendo