Economía - Disputa en el Congreso

Viernes 26 de Marzo de 2021 - 08:47 hs

Ley de biodisel: cortocircuito entre la provincia y los diputados del PJ

Desde la secretaría de Industria de Santa Fe sostienen que hay que prorrogar la normativa vigente para cuidar a las 11 plantas que están en nuestro territorio. En tanto, los legisladores peronistas se sumarían a una ley que impulsa Máximo Kirchner, que está en línea con el lobby petrolero.

Actualizado: Viernes 26 de Marzo de 2021 - 08:54 hs

Los diputados del Frente para la Victoria, encabezados por Máximo Kirchner, no quieren prorrogar el régimen que tienen actualmente los biocombustibles. La intención del gobierno nacional es bajar el corte de bioetanol del 12% al 7,5% en la nafta y el del biodiésel del 10% al 5% en el gasoil. Esta decisión sería un golpe durísimo para las 11 plantas radicadas en nuestra provincia.

Diputados oficialistas no quieren prorrogar el régimen de los biocombustibles

La gestión Perotti está de acuerdo con la prórroga de la norma actual, que fue impulsada en la Cámara Alta por la senadora Sacnun pero los legisladores peronistas de Santa Fe no acompañarían esto y se estarían plegando a la norma que está pergeñando Máximo Kirchner, que está a tono de lo que quieren las provincias patagónicas y su lobby petrolero.     

“El gobierno juega para la industria petrolera y contra la del biodisel”

Claudio Mossuz, secretario de Industria de Santa Fe, expresó por LT10 que “faltan semanas para que caiga la ley vigente que regula al sector de biocombustibles y hoy, hay una gran incertidumbre. Hay 11 plantas en la provincia que están muy preocupadas por esta situación. Nosotros no conocemos la letra del anteproyecto que impulsaría el diputado Máximo Kirchner”.

Legisladores le reclaman al oficialismo por la ley de Biocombustibles

Además, el secretario de Industria de Santa Fe agregó que “por ahora, sólo tenemos rumores, donde se habla de bajar al 10% el corte de bioetanol y al 5% el de biodisel (es decir, la mitad de lo que tenían en la norma que quedaría sin efecto). Esto tendría un impacto fuerte en nuestras plantas”.

Consultado sobre cuál es la postura de la provincia, el funcionario manifestó que “nosotros pensamos que hay que ir a una prórroga de la normativa actual (tal como lo plantea la ley que presentó la senadora Sacnun). Nuestros diputados (los del Frente Para la Victoria de Santa Fe) tienen líneas de acciones diferentes y posturas diferentes. Luego de la prórroga, podemos discutir una nueva ley superadora, pero hay que discutirla con tiempo”.

Audio: Claudio Mossuz

Fuente: LT10