Cultura - La mirada de una librera

Lunes 15 de Marzo de 2021 - 08:56 hs

“Quemar un libro es un golpe a la cabeza del lector”

Así se manifestó por LT10 Bibi Fernández, dueña de la tradicional librería Ferrovía, ante la medieval propuesta de una librería porteña que convocaba a la gente en sus redes a una quema de libros de Beatriz Sarlo.

Actualizado: Lunes 15 de Marzo de 2021 - 09:09 hs

En el marco de la propuesta de una librería porteña llamada Kokoro libros de quemar las obras de Beatriz Sarlo (que se autodenomina librería transfeminista) y la conmoción que generó en redes sociales, LT10 habló con Bibi Fernández, titular de Ferrovía, librera que tiene más de 25 años de experiencia en este rubro.

En primer lugar, Bibi Fernández, sostuvo por LT10 que “esta propuesta de una librera me hirió profundamente en lo emocional. Nunca pensé que iba a escuchar al semejante a esta altura de la historia y la civilización. Se trata de un gesto funesto que remite a lo medieval, a lo dictatorial. Entiendo que esto viene de una persona poco democrática que no entendió la esencia del oficio del librero”.

Además,  Bibi Fernández agregó que “me duele que una propuesta tan obscena parta de una persona que seguramente eligió este trabajo maravilloso.  Una persona que trabaje seriamente en esto no puede convocar a otros para un acto tan violento. Yo puedo entender que es un caso aislado pero también creo que todos los actos malos o buenos de la vida arrancan con una persona. ¿Cuántas personas adhieren al pensamiento de esta librera?”.

“La decisión de un lector es fundamental para nosotros. No está bien que nosotros nos pongamos en el lugar de sancionar la decisión a una persona que quiere acceder a un libro. Invitar a quemar un libro es un golpe en la cabeza del lector. Le están diciendo al lector lo que tienen que leer y lo que tienen que desear”, subrayó.

Finalmente, remarcó que “este es un hecho muy grave en una sociedad que está siendo tan maltratada por la pandemia, por las personas que nos hacen daño en la calle. Yo quiero expresar mi apoyo a todos los escritores, no importa si piensan como yo. Yo leo para descubrir un mundo y para seguir pensando”.         

Audio: Bibi Fernández

Fuente: LT10