Internacionales - WASHINGTON

Martes 09 de Marzo de 2021 - 08:35 hs

Estados Unidos anunció protección migratoria para venezolanos

El beneficio temporal será para 300.000 venezolanos. Desde la Casa Blanca reiteraron que el gobierno sigue considerando a Maduro como un “dictador” y al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció hoy la protección migratoria para venezolanos, por lo que ese país se une así al listado de diez países designados bajo esta norma.

Los beneficiarios de este tipo de programas reciben protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales.

Venezuela se suma así a los países Yemen, Somalia, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

La medida del presidente Joe Biden tiene una vigencia inicial de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y podría beneficiar a más de 300.000 venezolanos, según el gobierno.

"Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en caos, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos", dijo este lunes Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El ex presidente Donald Trump ya había anunciado en el penúltimo día de su presidencia una medida que suspendía las deportaciones de venezolanos por 18 meses, pero no incluyó a Venezuela en el TPS, pese a la insistencia de legisladores.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país debido a la aguda crisis socioeconómica, calificada por algunos como una crisis humanitaria aunque el gobierno de Nicolás Maduro lo niega.

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en EE.UU., explica el gobierno en un documento difundido este lunes.

El TPS se asigna a países de acuerdo a las siguientes condiciones temporales: conflicto armado (como una guerra civil); desastre natural, como una epidemia, huracán o terremoto; otras condiciones extraordinarias y temporales.

Los solicitantes también pueden optar por un permiso de viaje, que se otorga bajo discreción del gobierno.

El TPS no provee de un camino a una residencia permanente o ciudadanía.

Los venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021, según indican las estipulaciones del DHS.

Los interesados deben introducir su solicitud en los próximos 180 días (hasta el 5 de septiembre de 2021).

Fuente: Agencias