En el marco de este 8 de marzo, la UNL conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad y el ejercicio efectivo de sus derechos en tanto Derechos Humanos.
La ONU Mujeres afirma que “Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”.
Además, la UNL recuerda que este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en el que se celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19 y resalta las deficiencias que persisten.
La comunidad universitaria asume ese compromiso y particularmente promueve las actividades de formación, investigación y extensión que se orienten a poner en cuestión la naturalización de las violencias contra las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual en nuestro ámbito y en la sociedad en general, con el objetivo de producir cambios significativos en pos de una sociedad más igualitaria y libre de violencias.
Para la UNL, estas jornadas sirven para reflexionar acerca de las problemáticas y las luchas para la erradicación de la discriminación y toda forma de violencia.
Por todo esto, el rector de la UNL dictó la resolución nº220.
ARTÍCULO 1º.- Conmemorar el Día Internacional de la Mujer y disponer la iluminación de la fachada del edificio de Rectorado color violeta.
ARTÍCULO 2º.- Invitar a las trabajadoras de esta Casa de estudios a participar de las actividades planificadas por nuestra Universidad para el mes de marzo del corriente año.
ARTÍCULO 3º.- Adherir a toda actividad programada a los fines de dicha Conmemoración e invitar a las trabajadoras de esta Casa de estudios a participar de las mismas.
ARTÍCULO 4º.- Desobligar de sus tareas en el día de la fecha a las trabajadoras de esta Universidad, a fin de su participación en toda actividad programada a tal efecto.