Economía - Obras claves para la región

Viernes 05 de Marzo de 2021 - 10:26 hs

Solicitan que la nueva concesión de la Hidrovía jerarquice al Puerto de Santa Fe

La Mesa de Entidades productivas pide que se aumente el dragado entre Timbués y nuestro puerto (incluyendo el canal de acceso). También, piden que los trabajados de dragado y balizamiento sigan en manos de empresas internacionales.

Actualizado: Viernes 05 de Marzo de 2021 - 10:44 hs

La mesa de Entidades productivas le envió propuestas y pedidos al ministro de la Producción Costamagna en el marco del relanzamiento de la Hidrovía del Río Paraná y la nueva concesión de operación de la misma (tareas claves en dragado y balizamiento).         

Ignacio Mántaras, titular de la Sociedad Rural e integrante de la Mesa de Entidades Productivas, expresó que “incluir a Santa Fe en el proyecto de la futura concesión de la Hidrovía puede mejorar la realidad de la región. Le estamos pidiendo junto al Puerto que el gobierno provincial haga fuerza para que se aumente el dragado en el Puerto de Santa Fe. Tenemos entendidos que quieren llevar a los puertos del sur de 33 pies de calado a 40”.

Además, Mántaras agregó que “Santa Fe también debería aumentar su calado porque no vendrían buques hasta nuestro puerto si se le hace rentable completar la carga en Rosario. Nosotros entendemos que no es una mega obra porque los puntos claves son pocos en estos 100 km. A esto hay que agregarle el dragado del canal de acceso al puerto de Santa Fe. Durante estos años al dragado lo hizo el Puerto de Santa Fe y hay un reclamo porque una parte pertenece a Nación”.

Sobre la nueva concesión de la Hidrovía, la Mesa de entidades Productivas está preocupada porque hay una idea que hasta Timbués sea una empresa internacional la encargada y hacia el norte sean empresas nacionales. Según el colectivo de instituciones, pocas empresas en el mundo brinda servicios de dragado y balizamiento a este nivel y son una garantía para la confianza de las navieras internacionales.     

 Consultado sobre la reunión que mantuvo la Mesa de Entidades Productivas con la UNL, Ignacio Mántaras sostuvo que “tuvimos una muy buena reunión. Es un reconocimiento para nuestra casa de altos estudios y la facultad de la FICH que tendrá que hacer el relevamiento técnico (la de San Martín lo económico y la de Rosario la ambiental). Esperemos que le den los plazos necesarios para que estas tres universidades puedan hacer un trabajo serio”.

Audio: Ignacio Mántaras

Fuente: LT10